Lupa

Trazabilidad de un producto, ejemplo práctico

Descubre paso a paso cómo aplicar la trazabilidad a los productos de tu negocio y los beneficios de tenerla implementada en tu sistema

Localizar e identificar cualquier producto alimentario o materia prima en toda la cadena de suministro es el principal objetivo que persigue la trazabilidad de un producto. Esto nos permitirá inmovilizar o retirar cualquier producto con incidencias sin importar el lugar en el que se encuentre. Esta identificación resulta crucial para productos tales como medicamentos o alimentos, entre otros.

Por eso, en este artículo queremos contarte qué es la trazabilidad, sus beneficios y cómo llevarla a cabo en tu negocio, sobre todo cuando hablamos de productos que se elaboran con materias primas y cuya equivocación en el manejo de las mismas podría traer problemas para la salud o el entorno.

¿Qué es la trazabilidad de un producto?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de que han tenido que retirar un lote de determinado producto, al suponer un riesgo para las personas que lo vayan a consumir. 

Esa retirada se podrá hacer de forma rápida, siempre y cuando la trazabilidad del producto sea la correcta y, por tanto, en su etiquetado cuente con el histórico (las materias primas con las que ha sido elaborado), la ubicación y la trayectoria del mismo o del lote en el que va ese tipo de productos. 

Para ello, también es necesario disponer de las herramientas tecnológicas que nos ayuden a conseguirlo, como las soluciones de trazabilidad de un producto que tenemos, para negocios como el tuyo, en Tecnipesa. 

Trazabilidad de un producto paso a paso

Ahora que ya sabes lo que es la trazabilidad, pasemos a ver qué pasos debemos seguir para conseguirla. 

Paso 1: Identifica correctamente la materia prima

El primer paso para que todos los productos finales estén correctamente identificados es asociar un número de registro al lote de materias primas que lo van a formar, ya que un producto terminado puede tener diferentes materias primas. 

Los números de lote que se creen para el producto terminado, normalmente, el cliente los asocia a la fecha de fabricación, pero todo esto dependerá de cada empresa y de sus políticas de producción. 

Una vez hayas fabricado un producto y tengas toda la información del mismo, será imprescindible etiquetarlo de forma correcta para no perder en ningún momento la trazabilidad de producto. Para ello, os recomendamos utilizar una impresora capaz de cumplir con los requisitos más exigentes. Nosotros solemos utilizar la Impresora ZT400 de Zebra, que resulta ideal para:

  • Reetiquetar las materias primas que vengan con la etiqueta defectuosa, y así poder realizar el proceso de picking de forma más sencilla.
  • Etiquetar el producto final con el nuevo número de lote que se ha creado para el producto fabricado.

Paso 2: Guarda la información de productos y lotes

Esta información ha de ser registrada en un software, conectado a tu sistema, que permita:

  • Asociar los números de lote de una o varias materias primas utilizadas para un producto terminado, al producto en cuestión. 
  • Asignar un número de lote a ese producto fabricado. 

Si dispones de información completa de tu producto en tu sistema, incluyendo todos los lotes que lo componen, no perderás nunca la traza del producto y, por tanto, serás mucho más ágil en caso de que surja alguna incidencia en la fabricación de alguno de tus productos. Así su retirada resultará más rentable, tanto en tiempo como en recursos.

Paso 3: Automatiza el proceso de picking de materias primas para la fabricación de tu producto

trazabilidad paso a paso 1

 

Una de las opciones más fáciles y rentables para automatizar el proceso de picking, es integrar una solución de picking por voz. Este sistema de voz para terminales te permitirá una total libertad de movimiento, ya que recibirás, mediante voz, las unidades de cada materia prima que tienes que añadir a tu proceso de picking para poder fabricar, posteriormente, el producto final.

Para utilizar esta solución, es necesario integrar un hardware adecuado. Nuestra recomendación es una solución que integra: el terminal de pulsera WT6300 completamente ergonómico, el Ring scanner RS5100, que te permitirá leer las etiquetas de las materias primas sin necesidad de utilizar las manos y, por último, el Auricular HS3100, de Zebra.
Y todo ello integrado con el middleware de Tecnipesa, que funciona como interfaz entre tu sistema central (ERP o SGA/WMS) y la aplicación de Picking por Voz.

Paso 4: Control de las incidencias

Una correcta trazabilidad del producto nos ayuda a tener siempre localizados e identificados los productos que fabricamos y vendemos.
Otro de los beneficios de la trazabilidad es que, en caso de que un producto salga defectuoso, se puede comprobar de inmediato dónde está el fallo, teniendo en cuenta que sabemos qué materias primas han sido empleadas para su creación.

Esto te permitirá rectificar el error y modificarlo, además de localizar el lugar en el que se encuentran el resto de los productos del mismo lote y retirarlos de manera inmediata. 

Paso 5: Prueba que la solución propuesta funciona

Es uno de los puntos clave para que la trazabilidad del producto no tenga errores. Por eso, te invitamos a verificar todo el proceso, una vez implementado, para verificar el correcto funcionamiento del mismo. 

Es la mejor manera de revisar que funciona al 100% y reducir así, de manera drástica, posibles incidencias que se puedan producir a posteriori. 

¿Te gustaría poder aplicar la trazabilidad en tu negocio? Ponte en contacto con Tecnipesa y te daremos la mejor solución para tu negocio. 

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X