Lupa

Los mejores lectores de códigos de barras para mi negocio

Los lectores de códigos de barras son esenciales si queremos agilizar el inventario de nuestro negocio, verificar etiquetas de productos y registrar entradas, salidas y entregas de lo que vendemos o utilizamos en nuestro negocio.

Los vemos a diario en todo tipo de negocios, en almacenes, en hospitales y en las manos de los repartidores que vienen a dejarnos un paquete a casa o a la oficina, pero ¿sirve cualquier lector para nuestro negocio? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor lector de código de barras para mi negocio? ¿Necesito una app o algún software para completar las funciones del lector de código de barras?

Estas son algunas de las preguntas a las que vamos a responder en este artículo. ¿Por qué? Porque son una de las herramientas de logística más solicitadas y en Tecnipesa somos especialistas en ofrecer las mejores soluciones para cada aplicación o tipo de negocio.

¿Qué es un lector de código de barras?

Tal y como su nombre indica, el lector de código de barras sirve para extraer e interpretar los datos que contiene una etiqueta con código de barras y enviarla, mediante WiFi, Bluetooth, ondas de radio o cable, a un ordenador o terminal donde estos se almacenan.

Para poder leer estos datos, este aparato utiliza un software para lector de código de barras, que variará en función de las características del propio aparato y de las necesidades del cliente.

Sin duda, los lectores de código de barras han sido una auténtica revolución a la hora de agilizar las tareas de logística y almacenamiento, tanto en pequeños negocios como tiendas de alimentación, ropa o empresas del sector de la sanidad o la industria entre otros. 

Pero, ¿sabes quién y cuándo se inventaron los primeros? Los inventores del primer lector de código de barras fueron Jerome Swartz y Sheldon Harrison, fundadores de Symbol Technologies, que realizaron la primera lectura el 26 de junio de 1974. 

Desde entonces esta tecnología ha mejorado mucho y cada vez ofrecen más opciones, permitiendo que se adapten mejor a cada aplicación y negocio.

Beneficios de utilizar un lector de código de barras

Para elegir el mejor lector de código de barras para nuestro negocio es necesario tener en cuenta aspectos como el tipo de trabajo que realiza el operario y el tipo de productos que debe leer esa herramienta

Entre las ventajas de disponer del mejor lector para nuestro negocio podemos destacar: 

  • Gestión más rápida de nuestro almacén: Tanto en las entradas, como al realizar el inventario del almacén y en la salida de los productos de nuestro negocio.
  • Cero errores: Los lectores de códigos de barra registran, directamente, la información que se encuentra en la etiqueta que leen, incluso si esta ha resultado dañada, por lo que apenas hay posibilidad de error en la lectura, a diferencia de cuando el registro se hace de forma manual.
  • Clientes más satisfechos: Una gestión rápida, sin parones ni errores, mejora la atención que ofrecemos a nuestros clientes y en definitiva, su satisfacción con el servicio que reciben.
  • Mayor rendimiento económico: Del mismo modo, al ahorrar tiempo en la ejecución del trabajo y al reducir errores, también se nota en los números de la empresa, ya que se evitan devoluciones por errores al preparar los pedidos o posibles tiempos “muertos” en la producción a causa de problemas y otros errores derivados de la lectura de códigos.

En qué sectores se utiliza un lector de código de barras

Los lectores de códigos de barras se utilizan, entre otros, en los siguientes sectores: 

  • Industrial
  • Punto de venta
  • Alimentación
  • Sanitario y farmacéutico
  • Logística y transporte
  • Espectáculos y eventos

En todos ellos es necesario registrar y comprobar datos de productos cuando son creados, transportados, recibidos, almacenados, utilizados o vendidos, así como cualquier otro movimientos de los mismos a través de las distintas paradas en la cadena de valor, para poder contar con un correcto y seguro control de la trazabilidad de piezas y productos en nuestro negocio.

Cómo elegir un lector de código de barras para mi negocio

Para poder elegir el mejor lector de código de barras para nuestro negocio, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos

  • Necesita cable o no: La necesidad de contar con un lector de código de barras con cable o inalámbrico, dependerá de dos factores, la autonomía de movimiento y la autonomía de trabajo o batería. Por lo tanto, en función del tipo de puesto en el que se utilice el lector de código de barras o el tiempo y el número de lecturas que debemos realizar será muy importante a la hora de decantarnos por un lector con cable o uno inalámbrico.
  • El tipo de conexión que necesitamos: En función del equipo al que queramos conectar el lector de código de barras (ya sea una tablet, un terminal o un ordenador) tendremos que elegir la tecnología de conexión más adecuada. En el mercado podemos encontrar lectores que funcionan con conexión USB, WiFi, Bluetooth y ondas de radiofrecuencia, por lo que seguro que hay un lector con la tecnología de conexión que necesitas.
  • El tipo de etiquetas que se van a leer: Porque hay lectores de larga y de corta distancia de lectura, tanto para grandes almacenes que requieren de lectura a largas distancias como para entregas de paquetes en mano, donde la lectura se realiza a escasos centímetros.
  • La distancia de lectura: Porque hay lectores de larga y de corta distancia de lectura, tanto para grandes almacenes que requieren de lectura a largas distancias como para entregas de paquetes en mano, donde la lectura se realiza a escasos centímetros.
  • El tipo de empresa y resistencia necesaria: En ocasiones, los lectores tienen que soportar espacios hostiles, como pueden ser los entornos del sector industrial (humedades, polvos...) o sanitarios (productos de limpieza muy agresivos) y otros que son menos dañinos para el lector, como por ejemplo las tiendas de ropa, donde el funcionamiento es totalmente diferente y las condiciones de uso y ambientales del lugar, también.
  • El lugar donde se va a colocar el lector: Para saber si necesitamos un lector fijo o un soporte para lectores de códigos de barra o si, por el contrario, lo tenemos que llevar con nosotros y necesitamos un lector inalámbrico o semi fijo, etc.

Pero esto no es todo, tanto o más importante que las características con las que debe contar el lector, es el tipo de etiqueta que tiene que leer, ya que no todos son iguales. Entre los códigos de barras podemos encontrar dos grandes familias: los códigos de barras 1D y los 2D.

¿Qué tipo de código de barras tienes que leer?

Los códigos de barras 1D o tradicionales, son aquellos que se crean colocando barras de forma paralela en un mismo plano, de ahí la denominación 1D; mientras que los códigos 2D son aquellos creados mediante una imágen en dos dimensiones.

La principal diferencia entre estos dos tipos de código de barras reside en la capacidad de almacenamiento que ofrece cada una. De este modo, los códigos de barras 2D permiten almacenar más información en la etiqueta, que posteriormente será leída, interpretada y transmitida por el lector.

Además, debemos tener en cuenta que los códigos de barras 1D y 2D no son universales, es decir, dentro de estas dos grandes familias de códigos de barras, podemos encontrar distintos estándares.

Entre los códigos 1D o tradicionales, destacan los siguientes estándares:

  • Códigos de barras GTIN: Representan al estándar creado por la asociación EAN e identifican los tipos de productos en cualquier nivel de embalaje, ya sean cajas, paquetes interiores…
  • Códigos de barras GS1 DATABAR: Utilizados, principalmente, para etiquetar alimentos frescos como frutas y verduras.
  • Código de barras UPC: Se trata de un código de producto universal y además es el estándar utilizado en los Estados Unidos.
  • Códigos de barras GS1-128: Se usa en la distribución general y en el entorno logístico, se representa con la simbología EAN-128. Ideal para la identificación de cajas y pallets que viajan y se mueven dentro de una cadena.

Por otro lado, entre los códigos de barras 2D contamos con los estándares:

  • QR: También se denominan QuickResponse y son usados en procesos donde es necesario aportar mucha información. Es un estándar abierto y sin coste por uso.
  • GS1 DataMatrix: Se utilizan en diversas industrias, desde la fabricación hasta el almacenaje, aunque destaca por ser un formato de código de barras muy utilizado en el sector sanitario.

Tipos de lectores de códigos de barras

lectores codigos de barras

Ahora que ya sabes qué tienes que tener en cuenta para elegir esta solución logística para tu negocio, queremos hablarte de los tipos de lectores de códigos de barra que existen:

  • Lectores de códigos de barras industriales: que son rápidos, precisos, robustos y potentes, destacando que funcionan sin problemas en entornos ambientales hostiles y son capaces de soportar numerosas caídas. Dos ejemplos claros de este tipo de lectores son: 
  • Lectores antimicrobianos: especialmente diseñados para combatir todos los problemas de salud que está ocasionando el uso de un mismo lector en pandemia y especialmente recomendable en los entornos de trabajo más sensibles, como el de la sanidad.  Un ejemplo de ellos es: 
  • Lectores de anillo: perfectos para aquellos puestos en los que es necesario tener las manos libres, pero no estar dependiendo de dónde dejas el lector y llevarlo siempre contigo. Esto te permite, a su vez, manipular las mercancías o comprobar albaranes, por ejemplo. 
  • Lectores para retail: pensados para responder a todas las exigencias de este sector, permiten una lectura rápida tanto de códigos 1D y 2D como de PDFs impresos en papel o en la pantalla de cualquier dispositivo. Entre alguno de los modelos que tenemos a vuestra disposición, cabe señalar: 
  • Lectores inalámbricos y USB: que te permiten trabajar y poder moverte en amplios espacios de trabajo, su configuración es personalizable y tienen una gran autonomía. Entre otros modelos señalamos: 
  • Lectores fijos industriales: que son robustos, pueden leer cualquier tipo de código de barras y grandes volúmenes. Por eso son perfectos para el sector industrial y logístico, que necesitan de estas características. 

Además, tampoco podemos dejar de mencionar los lectores para códigos QR, que aseguran la lectura de cualquier código 2D y que pueden leer los códigos tanto en papel como en pantalla.

Los mejores lectores de códigos de barras

Después de llegar hasta aquí, seguro que ya has descubierto cuales son las características que necesita tu lector, pero si todavía no tienes claro cuál es el mejor lector de código de barras para tu negocio, nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Y es que como has visto, esta es una pregunta compleja y no podemos definir cual es el mejor lector para tu negocio sin antes conocer las características del mismo, por lo que nos encantaría poder hablar contigo para darte la mejor respuesta.

Lo que sí que te podemos decir es que trabajamos con las mejores marcas de lectores de códigos de barra como son los lectores de códigos de barras Honeywell, los lectores de códigos de barras Datalogic y los lectores de códigos de barras Zebra.

Lectores de códigos de barra aptos tanto para Android como para Iphone, para trabajar tanto en PC como de manera inalámbrica. Escríbenos o llámanos y te daremos la mejor solución para tu negocio. 

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X