Tecnipesa

Lupa

Optimizar la Gestión de Inventarios

Controla tu stock de forma eficiente y en tiempo real

¿Cansado de pasar horas y horas haciendo inventarios manuales? ¿Te preocupa la cantidad de errores que se pueden cometer al introducir los datos manualmente? ¿Te gustaría tener acceso a tu inventario en tiempo real?

En Tecnipesa, entendemos que hacer inventarios puede ser una tarea tediosa y propensa a errores. Es por eso que ofrecemos las herramientas necesarias para optimizar la gestión del inventario, gracias a la tecnología RFID o al código de barras. Con nuestras soluciones, podrás hacer inventarios automáticamente, lo que te permitirá ahorrar tiempo y reducir los errores.

Además, tener visibilidad completa de tu inventario en todo momento, facilita la toma de decisiones y la planificación. Y lo mejor de todo es que podrás reducir los costes de mano de obra y aumentar la rentabilidad.

¿Cómo hacer tu inventario de forma más eficiente?

Bien con código de barras o bien con RFID podrás automatizar en tiempo real la cantidad de artículos que dispones en tu almacén.

Con el código de barras podrás hacer un inventario más preciso, al tener la posibilidad de identificar la ubicación exacta de cada artículo. Mientras que con la tecnología RFID identificarás y validarás la mercancía que tienes en tu almacén con un sólo golpe de lectura. Además, con estas tecnologías, eliminarás posibles errores humanos en la identificación, lectura y clasificación de artículos.

¿Qué diferencias hay entre código de barras y RFID para gestionar el inventario?

CÓDIGO DE BARRAS RFID
Precisión Es más preciso. Identifica la estantería y ubicación exactas del artículo. Es menos preciso. Identifica la "zona" en la que se ubica el artículo pero no la estantería exacta.
Agilidad No es agil. Es necesario escanear artículo a artículo. Es más ágil, de una sola pasada escanea zonas completas. Puede automatizarse.
Frecuencia de uso Habitualmente, uno o dos inventarios al año. Varias veces a la semana o incluso varias veces al día.

Lo cierto es que Código de Barras y RFID son tecnologías totalmente complementarias para la gestión del stock.

  • La RFID te permite ganar tiempo y poder hacer el inventario una vez por semana o incluso varias veces al día, por la rapidez con la que se puede llevar a cabo.
  • El código de barras, además, te permitirá, una vez al año o dos, según tu planteamiento, tener cada mercancía identificada en su ubicación exacta. La combinación entre ambas te aportará rapidez y precisión en la gestión de tu inventario.

La RFID, además, resulta de especial interés en almacenes productivos, porque en estos almacenes tienen un consumo constante y cuando tienen un desajuste, la forma de ajustarlo rapidamente es con inventario RFID. Lo pueden hacer varias veces al día para ver si falta algo y no parar su cadena productiva.

Beneficios de implantar estas tecnologías para la gestión de tu inventario

datos en tiempo real

Datos en tiempo real

Con ambas tecnologías podrás tener tu inventario al día y, además, determinar la ubicación de cada producto, lo que significa que siempre sabrás dónde se encuentra cada producto en el almacén. Esto facilita la preparación de pedidos y la gestión de inventarios, ya que puedes identificar rápidamente los productos que se están quedando sin stock y planificar la reposición de manera efectiva.

menos errores

Reducción de errores humanos 

Mediante el uso de terminales de captura de datos o arcos de lectura RFID, y utilizando el software acorde a cada aplicación, se agilizará la gestión de tus inventarios. Además, se evitarán gestiones picking incompletas, por falta de artículos que aparecían en el stock, pero que realmente no estaban disponible.

control de stock

Evita rupturas de stock

teniendo el control de inventario automatizado, tu Software de Gestor de Stock estará siempre actualizado con datos en tiempo real. El software te avisará cuando el inventario de un artículo alcance su punto de pedido. Es decir, cuando sea necesario hacer un pedido a tu proveedor para no sobrepasar tu stock mínimo. Así podrás evitar paradas en la producción o retrasos en los envíos de pedidos.

operativa sin paradas

Mejora en la eficiencia operativa

Reduce significativamente el tiempo de posibles paradas de máquina y los recursos necesarios para la gestión de inventarios y la preparación de pedidos, lo que se traducirá en una mejora en la eficiencia operativa y una reducción en los costos operativos.

mejores decisiones

Toma mejores decisiones

Gracias a este sistema tu Software de Gestión de Almacén (SGA) tendrá el inventario actualizado en tiempo real, así como otros datos: ubicación exacta de cada producto, productos con mayor y menor rotación, trazabilidad e historial de las mercancías, etc. Todo ello te permitirá tomar mejores decisiones gracias a datos 100% fiables, en tiempo real y accesibles desde cualquier dispositivo, tanto dentro como fuera de tus instalaciones.

¿Qué te aporta optimizar tu inventario?

60%

AHORRO DE TIEMPO

al no necesitar operarios y tener el control de stock automatizado

50%

REDUCCIÓN DE ERRORES

al tener etiquetado y procesado de datos automático

100%

STOCK REAL

mejor toma de decisiones y reaccionar más rápido en caso de incidencias

Herramientas necesarias para controlar mejor tu stock

SGA o WMS

Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

El SGA o WMS (software de gestión de almacén) es vital para la optimización de la gestión del inventario. En Tecnipesa podemos integrar la automatización del inventario con tu ERP o SGA. Si no dispones de un software de gestión de almacén podemos proponerte Tecnipesa RBK para tu negocio. 

¿Qué es exactamente lo que te permite un SGA o WMS? La lista es amplia, pero las funcionalidades principales son:

  • Gestionar el movimiento de los productos en tu almacén: saber en todo momento dónde están tus productos y cómo se están moviendo.
  • Controlar los lotes y las fechas de caducidad (especialmente importante si trabajas con productos perecederos) y los criterios de expedición (reglas que se aplican para decidir qué productos se envían primero y cuáles después).
  • Gestionar íntegramente la trazabilidad del producto a lo largo de todo el proceso.
  • Identificar y controlar los diferentes códigos de barras o etiquetas RFID.
  • Controlar el stock de forma permanentemente actualizada
  • Acceso y control desde cualquier dispositivo
  • Integración de estos datos con cualquier ERP
Etiquetas o Tags

Etiquetas o Tags RFID

Los Tags RFID son la base de la gestión de inventarios automatizada en logística. Estas etiquetas inteligentes almacenan datos para ser enviados mediante radiofrecuencia a lectores o arcos RFID.

Algunas de las características que las hacen tan útiles son:

  • Permiten identificar un producto o varios de forma simultánea (un producto, todo un pallet o una estantería completa)
  • Hacen posible la lectura de todo un pallet o toda una estantería de una vez, sin tener acceso visual al producto y a largas distancias si fuera necesario.
  • Se pueden imprimir y colocar manualmente (una a una) o pueden ser integradas en la línea de producción y colocadas automáticamente.
  • Hay etiquetas RFID para todo tipo de sectores y materiales: industria, alimentación, productos químicos, sanitarios...

Las Etiquetas genéricas, permiten identificar cualquier parte de tu almacén, desde estanterías, pasando por zonas específicas y hasta el producto más concreto que dispongas en tu almacén. Existen diferentes tipos de Etiquetas que podemos adaptar según necesite tu aplicación.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros consumibles y cómo pueden ayudarte en tu negocio, no dudes en contactar con Tecnipesa para solicitar muestras gratuitas.

SGA o WMS

Terminales de captura de datos

Una vez los productos están debidamente etiquetados, ya sea con RFID o código de barras, se controla la ubicación y cantidad de producto existente escaneándolo con terminales de captura de datos.

Los terminales de captura de datos te permiten:

  • Terminales fijos instalados en la línea de producción o zonas de paso del almacén: pueden capturar automáticamente el movimiento de la mercancía o el paso de una fase de producción a otra.
  • Terminales manejados por el operario en el almacén: cualquier operación realizada por el operario será capturada por el terminal y enviada inmediatamente al SGA o ERP. Evita las erratas y los errores dados por traspapeleo, ilegibilidad, etc.
  • Terminales para uso fuera del almacén: la captura de datos no se limita al almacén o planta de producción. Gracias a los terminales móviles, el operario mantendrá los datos actualizados aunque esté en movilidad (paquetería, por ejemplo).

Te ayudamos a optimizar la gestión de inventario

Si no sabes cómo automatizar tu inventario, te ayudamos

Sabemos que es necesario que la automatización del inventario se haga de forma personalizada y no aplicando sistemas genéricos.

Por ello, nos gustaría conocer tu negocio, tus retos y objetivos, para poder plantearte la solución de gestión de inventarios que mejor se adapte a tu negocio y tu día a día de la forma más rentable posible.

Además, te ofrecemos una hora de consultoría gratuita donde te asesoraremos qué es lo que realmente necesita tu empresa. ¿Hablamos?

Soluciones y Artículos relacionados

Imagen que representa el stock de seguridad de un almacén.

¿Qué es y para qué sirve el stock de seguridad?

El stock de seguridad permite que la empresa pueda contar con un amortiguador que mitigue posibles problemas de suministro, de modo que pueda continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes pase lo que pase.

Imagen representativa el Punto de Pedido de un almacén.

Punto de pedido en logística

Calcular el punto de pedido nos ayudará a evitar una rotura de stock. En logística, el punto de pedido nos indica que es el momento en el que  una empresa debe hacer un nuevo pedido para poder suministrar los pedidos de clientes. 

Imagen representativa deTecnipesa RBK, el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)

Almacenes automatizados

Ademas de optimizar la gestión de tu inventario, automatizar tu almacén te permitirá  mejorar la trazabilidad de la mercancía, preparar pedidos mejor y más rápidamente, optimizar tus línea de producción y distribuir mejor el espacio disponible en tu almacén.

"Para poder gestionar un inventario de forma eficaz, necesita automatizar su almacén."

Tecnipesa

Tecnipesa

Automatice la gestión de Stock

Sin margen de error y en tiempo real.

Contacte con nosotros

Por qué Tecnipesa

Porque llevamos más de 50 años ayudando a que empresas como la suya agilicen su proceso y aumenten su productividad. Presentes en dos países con un total de 6 ciudades, contamos con más de 8.000 clientes satisfechos, que ya disponen de un almacén automatizado. Si usted también quiere ser uno de ellos, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a conseguirlo.

Quiero mejorar la gestión de mi almacén y ahorrar tiempo y dinero

Quiero que me llaméis Quiero ver el teléfono / email

Trabajamos con las mejores marcas

Una hora de Consultoría gratis Solicítala ahora

Último post

Jueves, 29 Febrero 2024


X