Beneficios y herramientas de la tecnología RFID, en hospitales

Gracias al uso de la tecnología RFID, los espacios de atención médica trabajan de un modo más inteligente y eficaz, ofreciendo mejores resultados y más seguros

4.900 millones de dólares. Esa es la cifra que la consultora Grand View Research prevé que corresponda al valor del mercado mundial de la identificación por radiofrecuencia, RFID, en el año 2022. Una tecnología que, si bien es cierto que se asocia más al sector industrial o al retail, tiene grandes beneficios para el sector de la salud, gracias a la eficacia y rapidez de sus resultados.

Y es que si hay algo que es básico en sanidad y, en concreto, en centros de salud y hospitales, esa es la rapidez y precisión a la hora de trabajar, con el objetivo de dar la mejor solución, en el menor tiempo posible y de la manera más personalizada, puesto que cada ser humano es diferente y su cuerpo responde de diferente manera, según las circunstancias.

La trazabilidad, motor de salud

Los errores médicos representan, en Estados Unidos, la tercera causa de muerte, según un estudio realizado por Mayo Clinic. Algo que se podría reducir de manera drástica, si se mejorara la trazabilidad tanto en los medicamentos, como a la hora de hacer análisis o informes, y que tiene su respuesta en la tecnología RFID.

 Una tecnología basada en la creación de etiquetas inteligentes, con un código de identificación único, cuyos datos se pueden comprobar en el momento, lo que agiliza todo tipo de trámites hospitalarios o la dosificación de uno u otro medicamento a un paciente, en concreto, en función de lo que ésta etiqueta indique. En resumen, se trata de una tecnología que permite trabajar de una manera más eficaz e inteligente, en favor del ser humano.

Beneficios y aplicaciones de la RFID en el sector sanitario

rfid sanidad 1 1

Lo cierto es que cada vez es mayor el número de utilidades que la RFID ofrece al sector salud, pero, en la actualidad, las principales aplicaciones y usos y, por tanto, beneficios, son los siguientes:

  • Paciente: desde que entra por la puerta del centro de salud hasta que sale por la misma, el paciente porta con él una etiqueta con un código único, que permite conocer tanto su estado, como la medicación que se le ha administrado tanto durante su visita al centro, como antes de llegar al mismo, así como las intervenciones que han sido necesarias.
  • Material hospitalario: todos aquellos que se utilizan durante las intervenciones, tanto por parte de los profesionales, como de los pacientes, tanto textil como material quirúrgico o de atención al paciente necesitan llevar una higiene y esterilización rigurosa. Para controlarlo, las etiquetas RFID son la mejor solución pues permiten registrar estos movimientos y, además, gracias a su robustez, se pueden utilizar en entornos complicados, como pueden ser los hospitales, sin que se estropeen.
  • Informes y medicamentos: aquellos que cuenten con una etiqueta RFID tendrán registrados todos los datos, que se pueden actualizar en el momento, lo que permite reducir de manera drástica los errores y obtener la información en tiempo real, desde cualquier punto. Por eso se utilizan mucho en farmacia y laboratorios hospitalarios.

 Herramientas RFID para el sector salud

Con el objetivo de tener un mayor control de la trazabilidad en el sector hospitalario, gracias a la RFID, en Tecnipesa te ofrecemos las siguientes soluciones:

La RFID es una tecnología que permite trabajar de una manera más eficaz e inteligente, en favor del ser humano

  • Etiquetas RFID: que cuentan con tags especiales, capaces de soportar los entornos de trabajo más duros.
  • Impresoras RFID: para poder tener, en el momento, la etiqueta RFID que le dé la seguridad que su entorno de trabajo necesita.
  • Lectores RFID: para la laectura de las etiquetas RFID, que pueden ser portátiles o fijos.
  • Antenas RFID: con el objetivo de poder leer el máximo número de etiquetas posible.

Cabe señalar que, en la actualidad, estamos trabajando con la empresa líder en fabricación de TAGS, a nivel mundial en la que confían algunos de los centros médicos más importantes del mundo, tal y como se puede ver en este vídeo: https://youtu.be/0dD7rBHya9o

 Sin duda, la mejor respuesta para tu centro es que podamos estudiar tu caso en concreto. Por eso, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te daremos respuesta personalizada lo antes posible.

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X