Tecnipesa

Lupa

Beneficios y herramientas de la tecnología RFID en hospitales

La tecnología RFID en hospitales puede tener múltiples aplicaciones para optimizar los espacios de atención médica. De esta forma, estos entornos podrán funcionar de una forma más inteligente y eficaz, con lo que se dará un mejor servicio en general a los pacientes.

Las cifras que da la consultora Grand View Research, arrojan una cifra impresionante de 4.900 millones de dólares que puede corresponder al mercado mundial de identificación por RFID en el año 2022. Esta es una tecnología que se ha asociado principalmente con el sector industrial o el retail. Sin embargo, esta tecnología puede traer grandes beneficios al sector de la salud debido a la eficacia y rapidez que puede ofrecer.

La rapidez y la precisión al momento de trabajar son básicas en el sector de la sanidad, por lo que es una tecnología que puede ser muy útil en hospitales o centros de salud. El objetivo principal será dar la mejor solución en el menor tiempo posible, para que se reciba una atención más personalizada. Cada paciente es diferente, por lo que así se podrá brindar un servicio personalizado según las circunstancias que se puedan estar generando.

Importancia de la trazabilidad en el sector salud

Según los estudios realizados por Mayo Clinic, los errores médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Estos errores se pueden reducir de forma drástica, en especial si se mejora la trazabilidad de los medicamentos. También se deben mejorar los análisis o informes, para lo cual la tecnología RFID es sin duda la mejor solución para el sector.

Con la tecnología RFID se pueden crear etiquetas inteligentes, las cuales tienen un código de identificación único. Los datos de las etiquetas se podrán comprobar en el momento, para agilizar todos los trámites hospitalarios. Puede ser muy útil para la dosificación de un medicamento a un paciente dependiendo de lo que se indique en la información de la etiqueta.

Gracias a esta tecnología se puede trabajar de una forma más eficaz e inteligente. Todo se puede mejorar en favor del ser humano, evitando que se cometan errores con los pacientes, por lo que se pueden salvar vidas.

Beneficios y aplicaciones de la RFID en el sector sanitario

rfid sanidad 1 1

La RFID es una tecnología que permite trabajar de una manera más eficaz e inteligente, en favor del paciente

Las utilidades de la RFID cada vez son más, en especial si hablamos del sector salud. Sin embargo, las principales aplicaciones en la actualidad y sus beneficios pueden ser las siguientes:

Paciente

Esta tecnología permite monitorear a los pacientes desde que entran por la puerta del centro de salud hasta que salen por la misma. Cada paciente tendrá una etiqueta con un código único, con el cual se conoce su estado.

En la etiqueta quedarán todos los registros de la medicación que se le ha administrado durante su visita al centro, como antes de llegar al mismo. Además, se puede tener un control muy preciso de las intervenciones que se llevan a cabo en el paciente, por lo que el registro será muy preciso.

Materiales hospitalarios

Se puede tener un control total sobre los materiales usados en intervenciones, tanto por profesionales como por pacientes. Se podrá identificar desde el material textil o quirúrgico, como todo lo que se requiere para la higiene y esterilización rigurosa.

Todos estos aspectos se pueden controlar gracias a las etiquetas RFID, porque permiten registrar cada uno de los movimientos del hospital. Además, estas etiquetas se pueden utilizar en todo tipo de entornos sin que se vayan a estropear, por lo que pueden incluso esterilizarse sin que vayan a sufrir ningún desperfecto. Esto garantizará que incluso el material quirúrgico puede tener una etiqueta para monitorear los procedimientos de esterilización del mismo.

Informes y medicamentos

Todos los medicamentos que tengan una etiqueta RFID tendrán registrados todos los datos, al igual que los informes. Se pueden actualizar en todo momento, por lo que la cantidad de errores se pueden reducir de una forma drástica.

Gracias a la implementación de esta tecnología se podrá obtener toda la información en tiempo real desde cualquier punto. Esto puede facilitar en gran medida la gestión de productos de farmacia como los análisis en laboratorios hospitalarios.

Herramientas RFID para el sector salud

Para mejorar la trazabilidad y tener un mayor control a nivel hospitalario la tecnología RFID es un gran aliado. En Tecnipesa se pueden encontrar las siguientes soluciones para el sector salud que podrán ayudar a la gestión más eficiente de los pacientes:

  • Etiquetas RFID: estas tienen una gran resistencia, por lo que pueden ser utilizadas en entornos de trabajo con condiciones extremas.
  • Impresoras RFID: con estas se pueden tener las etiquetas RFID en los momentos que sean necesarios. Esto permite tener una mayor seguridad y un control bastante efectivo de los pacientes.
  • Lectores RFID: son básicos para la lectura de las etiquetas RFID, y estos pueden ser en forma de arcos RFID fijos, o lectores portátiles que puede llevar el personal del hospital.
  • Antenas RFID: con las antenas RFID se podrán transmitir los datos de las etiquetas al ordenador para que su lectura sea rápida y eficiente.

En la actualidad Tecnipesa trabaja con la empresa líder en fabricación de TAGS. De esta forma ofrecemos un alcance de nivel mundial en algunos de los centros médicos más importantes del mundo, como se puede ver en este vídeo:

Sin duda, la mejor respuesta para tu centro es que podamos estudiar tu caso en concreto. Por eso, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te daremos respuesta personalizada lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Suscríbete a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X