Lupa

¿Cómo emplear la logística verde en tu negocio?

 Tener un negocio más sostenible desde el punto de vista medioambiental aporta grandes beneficios socioeconómicos a las empresas; de ahí la gran apuesta por la logística verde en la actualidad

Hasta hace algunos años, tomar la decisión de apostar por tener un negocio más sostenible era algo que pocas empresas se planteaban. Quizá solo las más innovadoras y grandes, porque las pequeñas consideraban que ellas no podían llevarlo a cabo. 

Pero el tiempo juega en nuestra contra y nos ha demostrado que todos podemos poner nuestro granito de arena, empezando por nuestro día a día y siguiendo por el de nuestra empresa.

Por esta razón, desde principios del siglo XXI, momento en el que se empieza a escuchar este término, a raíz de las diferentes cumbres sobre el cambio climático, cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio sostenible, siendo la logística verde o logística sostenible, una de las patas principales del mismo.

¿Qué es la logística verde?

Se trata de un modelo de negocio en cuyo objetivo se busca encontrar el equilibrio entre tener una empresa rentable y eficiente a nivel financiero, pero que sea sostenible en cuanto funcionamiento, uso y tratamiento de los recursos que se emplean, ya sean humanos o materiales.

Por esta razón, cuando hablamos de logística verde o ejemplos de empresa de logística ecológica, estamos haciendo referencia a los siguientes apartados de la logística: 

  • Almacenamiento verde
  • Recolección de información verde
  • Empaquetado verde
  • Distribución verde
  • Transporte verde
  • Carga y descarga verde

Para poder asegurar el desarrollo adecuado de las funciones que han de llevarse a cabo en las mencionadas áreas, cada vez son más habituales los empleos verdes asociados a este modelo de logística y que se encuentran tanto en el mundo de la industria, como el de la agricultura o el de los servicios (sin olvidar la administración, aunque en este último caso no nos vayamos a centrar).

¿Cuál es la diferencia entre la logística verde y la logística inversa?

Aunque no se trata del elemento principal de este artículo, sí que queríamos hacer mención al significado de otro término, ya que, en numerosas ocasiones, se confunde la logística verde con la inversa y no son lo mismo, aunque sí complementarios. 

Por resumirlo de alguna forma, la logística inversa es la que ofrece información a la logística verde, en lo que al rediseño de los productos se refiere, de manera que estos empleen menos materiales y embalajes a la hora de montarse o desmontarse.

Por tanto, la logística inversa se encarga del análisis y diseño de procesos y la logística verde se centra más en la ejecución de los mismos. Ambos, esos sí, persiguen que la empresa sea más sostenible y rentable. 

¿Dónde se aplica la logística verde?

Teniendo en cuenta todos los datos mencionados hasta el momento, queda claro que todos los sectores económicos pueden beneficiarse de la logística verde:

  • Agricultura y pesca
  • Industria
  • Servicios

Pero, ¿en qué tipo de empresas o sectores se aplica más este tipo de negocio? Sobre todo, en todo lo relacionado con transporte, gestión de almacenes, diseño y packaging, entre otros.

Beneficios de la logística verde para tu negocio

Las dos ventajas más claras son que:

  • Ahorras con respecto a recursos (materiales y humanos)
  • Ahorras a nivel económico

Pero no son las únicas ventajas. La logística sostenible también te ayuda a: 

  • Cuidar mejor a tus trabajadores
  • Cuidar mejor a tus clientes
  • Dar una imagen más acorde y coherente con los tiempos que corren
  • Cuidar del medioambiente

Para poder beneficiarte de estas soluciones, es necesario el uso de una serie de herramientas y de procesos bien estructurados y meditados. 

Soluciones logísticas para hacer tu almacén más sostenible

Para poder alcanzar el grado de empresa que apuesta por una logística sostenible, además de tener en cuenta el tipo de embalajes que utilizamos en los productos que creamos, recibimos o distribuimos, también es necesario utilizar ciertas herramientas y procesos de trabajo para lograr la sostenibilidad a nivel de rendimiento económico y conseguir que la empresa sea más eficiente.

A continuación mencionamos aquellas con las que te ayudamos en Tecnipesa: 

  • SGA / WMS Tecnipesa RBK: es decir, una herramienta que personalizamos para tu negocio y que te ayuda a gestionar de manera eficaz la entrada y salida de productos de tu almacén. De esta manera trabajas de una manera más rápida, segura y reduciendo errores humanos, consiguiendo un mejor resultado de cara a tus clientes y reducir también el número de devoluciones, que hacen que la huella ecológica vaya en aumento.
  • Terminales móviles: de manera que no dependas de un lugar o espacio para desempeñar tu trabajo (o que tus empleados lo hagan), sino que lo puedas hacer desde cualquier punto y que esa información que recoges llegue, en el mismo momento, a la base central de datos y así no haya descuadres en el registro de los mismos: 
  • Equipos de códigos de barras y RFID: tanto para poder leer la información que tienen las etiquetas, como para poder imprimirlas y que todos los productos que salgan o entren de tu almacén estén correctamente documentados. 

Este tipo de equipos agilizan la gestión y el desarrollo del trabajo tanto de los operarios de los almacenes, como los del sector del retail, distribución y juegan un papel especialmente importante en lo que al cuidado sanitario se refiere, y que si utilizamos etiquetas RFID, la información viajará de manera más segura y será mucho más fácil localizar esos productos o los datos que se desean recuperar y que están registrados en las mismas. 

Por tanto y como puedes comprobar, en Tecnipesa te ayudamos a lograr que tu empresa sea más eficiente, sobre todo en el área de almacenamiento verde, recolección de la información verde, empaquetado y carga y descarga verde.

Ponte en contacto con Tecnipesa y te orientaremos y crearemos un plan estratégico para que logres tus objetivos sostenibles, mediante el uso de herramientas de logística que personalizamos para ti.

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X