Los sistemas de tecnología RFID están presentes en la gran mayoría de negocios, cobrando una especial importancia en algunos sectores. Un sector vital es la seguridad de los datos de cualquier empresa, especialmente porque permiten guardar de forma eficiente la información más sensible.
Los datos son muy importantes tanto en los sectores de la tecnología, en el sector de la alimentación, salud, banca control de accesos o en las diferentes cadenas de suministros. Es una tecnología muy importante para que se pueda gestionar de una forma bastante eficiente cualquier tipo de almacén.
Si quieres conocer los beneficios que aporta la tecnología RFID para la seguridad de los datos, te invitamos a que sigas leyendo. Así, conocerás los motivos por los que muchas empresas que buscan tener un gran nivel de seguridad en sus procesos han optado por el uso de esta tecnología.
Usos de la tecnología RFID
Los sistemas con tecnología RFID tienen aplicación en diferentes sectores, donde se destacan los siguientes:
Sector alimentario
En el sector alimentario es imprescindible que se controlen las fechas de envasado y caducidad. También se pueden controlar los lotes alimentarios, para que se puedan retirar de forma rápida en caso de que surja algún inconveniente con los productos.
Sector ganadero
Con la implementación de la tecnología RFID, se podrá controlar el estado de salud de los animales, alimentación, origen, entre otros datos que serán necesarios en este sector. También se puede conocer una vez que el animal ha sido sacrificado si surge algún problema. De esta forma, se podrán ubicar rápidamente los productos elaborados con el mismo para retirarlo en caso de ser necesario.
Sector sanitario
En el sector sanitario permite controlar la trazabilidad de los medicamentos, así como los tratamientos o los datos de los pacientes. Gracias a esto se puede garantizar una mayor seguridad, especialmente cuando están en ingreso hospitalario.
Control de accesos
Puede ser muy útil para la banca, eventos o empresas, porque los datos se pondrán en un chip RFID y de esta forma se pueden controlar los accesos de forma sencilla y rápida. Normalmente se utilizan tarjetas de acceso que tienen datos sensibles y la seguridad será mayor con esta tecnología que utilizando otro tipo de control de accesos.
Gestión de almacenes
En la gestión de almacenes la tecnología RFID puede servir para monitorear la entrada o la salida de los productos de cualquier almacén. Estas etiquetas son mucho más duraderas, permitiendo tener almacenada la información necesaria, y se tendrá una etiqueta más duradera.
Esto hace que se pueda acceder en cualquier momento a este tipo de información, desde cualquier lugar donde exista una conexión a la ERP. Gracias a estas etiquetas se podrá tener la información siempre actualizada de forma eficiente.
Los datos que se registran en los movimientos que tienen lugar en los diferentes sectores, se puede hacer con un chip RFID. Los datos quedarán encriptados, lo que no ocurrirá en absoluto cuando se utilizan los códigos de barras.
Herramientas para control de RFID
Los datos que se registran en un chip RFID quedan encriptados y son necesarios un lector o una antena RFID para su lectura
Ahora que ya sabes el importante papel que juega la RFID en diferentes sectores y qué tipo de información se puede almacenar y encriptar, queda por señalar cómo se leen esos datos. Para ello, es necesario el uso de un hardware acorde, que pueden ser antenas para RFID o lectores RFID, en función de si vamos a leer un producto o llevar un control de palets.
A su vez, este Hardware ha de estar conectado a un sistema central mediante Software RFID que ha de ser robusto, con el objetivo de que impida cualquier ataque externo a nuestra información.
En este sentido, en Tecnipesa creamos software a medida para distintas soluciones RFID, pero también somos proveedores del Software BarTender, que permite mejorar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento de cualquier normativa mediante la optimización de sus procesos de etiquetado, marcaje e impresión.
Por tanto, este tipo de soluciones son sinónimo de seguridad. Y tú, ¿en qué medida cuidas la seguridad de tu negocio y de tus clientes? Si necesitas mejorarla, solo tienes que pedir aquí tu consultoría gratuita y estudiaremos, sin compromiso, la mejor solución para tu negocio.