Lupa

Webinar: Aplicaciones de la tecnología RFID en la Industria

Existen múltiples opciones de identificación que se pueden aplicar en la industria, pero ninguna ofrece la flexibilidad y fiabilidad que supone la tecnología de identificación por RFID en la industria.

Pese a que el RFID es una tecnología ya asentada, todavía es desconocida para muchas empresas. Es por eso que, hemos pensado en iniciar nuestras sesiones de Webinar presentando los distintos usos que pueden tener las soluciones de tecnología RFID o de Identificación por Radiofrecuencia en la Industria. Hemos pedido a nuestros compañeros, Luis Izurrategui (Técnico Comercial en España) y Fernando Piña (Director Comercial de Tecnipesa México), que nos expliquen sus principales aplicaciones, así como los beneficios y mejoras en cuanto a flexibilidad, productividad y logística que implica la implantación de esta tecnología en su empresa o almacén.

A lo largo de esta charla, Fernando y Luis les explicarán una serie de cuestiones sobre las características y usos de la identificación por RFID, entre los que destacan:

  • Qué es la tecnología RFID para la identificación
  • Componentes de un sistema RFID
    • TAGs o etiquetas, terminales o lectores, impresoras y antenas
    • XSPAN: Software para la gestión y lectura en movimiento con voz en off
  • Posibles aplicaciones del RFID en las distintas industrias
  • FAQs / Preguntas Frecuentes
    • ¿Viene a sustituir el código de barras?
    • ¿Interfiere el RFID con el WIFI u otras señales?
    • ¿Qué ocurre si se produce un error de lectura en algún punto de la cadena?
    • ¿Qué ocurre si un arco deja de funcionar?

Además de analizar y exponer estas y otras cuestiones sobre la identificación por RFID y sus amplias posibilidades, tendrán la oportunidad de resolver otras dudas que puedan tener sobre la tecnología RFID, sus aplicaciones y los beneficios potenciales que implica su uso.

A continuación podrás ver el Webinar impartido por Luís y Fernando:

Resumen del Webinar

A continuación hacemos un resumen de algunas de las preguntas que realizaron los asistentes al Webinar, junto con sus correspondientes respuestas:

  • ¿Se puede realizar un proyecto de RFID con un producto que contenga líquido? Los líquidos más habituales, es decir, el agua y el alcohol, suelen absorber la señal. Esto no significa que no podamos implantar una solución de RFID para estos casos, pero sí que hay que tenerlo en cuenta, ya que si el líquido va a estar entre la etiqueta y el lector, sí que va a provocar una disminución del alcance de lectura.
  • ¿Cómo prevenir robos en un almacén, gracias a la tecnología RFID? Ponemos diferentes puntos de control, donde controlemos los activos con los tags. Así, podemos saber de diferente manera (con una luz o semáforo, por ejemplo) emitir cuando un activo que va a pasar por un arco que no debería de estar ahí, nos notifique. Por tanto, sí que se pueden controlar los activos de una planta con RFID.
  • ¿Los tags tienen una durabilidad media o en función de para qué se apliquen disminuye o aumenta? Existen varios tipos de tags y en función de su aplicabilidad se selecciona un tipo u otro. Están pensados para que duren toda la vida, salvo que estemos buscando un tag removible que se pueda cambiar.
  • En el caso de los tags cosidos a la ropa, ¿el cloro es un condicionante? Existen tags específicos para textil y capaces de soportar todo tipo de lavados.Tendríamos que saber cuál es el encapsulado para que el tag no se vea afectado por el cloro.
  • ¿Qué aplicaciones tiene para recursos humanos? Existen distintas soluciones para la identificación de personal. Las más habituales son las tecnologías NFC, que están pensadas para lecturas a corta distancia. Existen otros tags especiales, gracias a los cuales se puede identificar  los trabajadores mediante la etiqueta colocada en el textil y saber en qué planta de la empresa están trabajando. 
  • ¿Cuál puede ser la distancia de lectura con RFID? ¿Con qué máxima de velocidad? Dependerá tanto del tag, como de la antena que estemos utilizando, porque hay diferentes soluciones en función de cada caso. 
  • ¿Cómo se conecta un sistema de RFID con un código de barras? ¿Con una impresora? La clave está en el software que estemos utilizando y el mismo será el que genere órdenes de impresión. 

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X