Lupa

Claves para digitalizar la cadena de suministro con éxito

El uso de soluciones de RFID o de ordenadores industriales forman parte de esa digitalización del blockchain

Hay dos noticias que se repiten en los últimos meses en relación a la logística y a la gestión de almacenes: por un lado, que las empresas del sector han sabido paliar bien los efectos nocivos de la crisis sanitaria y, por otro, que se ha demostrado la necesidad que todavía siguen teniendo muchas empresas de digitalizarse.

¿Por qué esa necesidad si han podido dar respuesta a la demanda? En realidad, han dado respuesta, pero los tiempos de gestión de almacenes, recepción y reparto de productos, ha sido mucho más lenta de lo que debería, por lo que también se han perdido posibles pedidos, han aumentado las reclamaciones por parte de los usuarios debido a ese retraso.

De hecho, si tenemos en cuenta datos reales, según un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, 1 de cada 7 empresas tiene dificultades para digitalizar su cadena de suministro.

Del mismo estudio se extrae que el 94% de las empresas entrevistadas y que sí que habían digitalizado su cadena de suministro, habían notado un aumento de los ingresos gracias a ella. En concreto, la inversión realizada supone un retorno medio del 38% llegando, en muchas ocasiones, a valores del 80%. Cifras más que interesantes y a tener en cuenta, especialmente en la época en la que nos encontramos.

Otros beneficios de la digitalización 

transformacion digital 2

Más allá de los beneficios económicos, la digitalización de la cadena de suministro supone:

  • Mayor productividad por parte de los operarios, ya que las herramientas que le son facilitadas hacen que el trabajo se haga mucho más rápido.
  • Mayor satisfacción laboral por parte de los operarios, porque las condiciones laborales mejoran, además de trabajar de manera más segura.
  • Datos en tiempo real, gracias a las soluciones de digitalización de la cadena de suministro que introduzcas en tu negocio. La información en tiempo real, nos da la capacidad de tomar decisiones importantes en un periodo de tiempo mucho más corto, consiguiendo unos resultados muy positivos en situaciones muy complicadas.
  • Clientes más satisfechos: porque reciben los pedidos antes y sin errores y pueden saber al momento si en el almacén tienen disponible el producto que necesiten o es necesario que se decanten por otra empresa.
  • Máquina y persona: gracias a la digitalización, la fusión entre máquinas y personas es mucho mayor, puesto que las herramientas son cada vez más cómodas y se adaptan a la persona que la utilizan. 
  • Mejora la percepción del negocio: gracias a la satisfacción de los clientes, así como de los posibles proveedores.

Herramientas para la digitalización

Las herramientas para la digitalización de la cadena de suministro son las siguientes:

 La inversión realizada para digitalizar una cadena de suministro supone, de media, un retorno del 18%

  • Identificación de artículos: por un lado, con el uso de etiquetas inteligentes (RFID) que mejoren la lectura, sean más seguras y ofrezcan más datos relevantes. Por otro lado, impresoras RFID que puedan imprimir esas etiquetas, además de lectores de códigos de barras que las puedan interpretar de manera eficaz y rápida. Estos terminales de captura de datos son todavía más eficaces cuando se trata de aquellos que son inalámbricos, puesto que se pueden utilizar en cualquier punto de la empresa que tenga puntos de acceso wifi. En este sentido, cabe mencionar especialmente los que son de pulsera o los que se pueden colocar en las carretillas.
  • Trazabilidad: contar con un software especialmente desarrollado para que puedas integrar los datos que se recojan con tu ERP es completamente posible con estas soluciones RFID. Datos que llegan en tiempo real y que son mucho más eficaces que con otras soluciones menos innovadoras. 
  • Ordenadores industriales: que son mucho más robustos que los comunes, resisten mejor las temperaturas duras  y también el prolongado uso que se les da los mismos, ya que pueden pasarse trabajando para diferentes turnos al cabo del día.

Y tú, ¿has pensado ya cómo vas a digitalizar tu negocio para aumentar tus rendimientos económicos y de productividad? Si necesitas una solución personalizada o tienes dudas con lo que acabamos de mencionar, escríbenos y buscamos la mejor respuesta para tu caso.

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X