Lupa

Cómo implantar la tecnología RFID en nuestra empresa

Pese a que pudiera parecer más complicado, si el proyecto está bien gestionado, implantar un sistema con la tecnología RFID es más sencillo de lo que parece

 

Estamos seguros de que más de uno recuerda lo complejo de adoptar una nueva tecnología para nuestra empresa. Sin embargo, el objetivo de este artículo será demostrarte que no siempre es así. Esperamos dar respuesta a tus preguntas sobre cómo se realiza una instalación RFID, abordando cuestiones tales como el tiempo que requiere la instalación, las infraestructuras necesarias, obras que pudieran necesitar los espacios, y como no, los cambios que implicará en el funcionamiento del almacén y en su personal. 

Estamos seguros de que una vez lo leas, no tendrás duda alguna en que decantarte por un sistema como la solución RFID de Tecnipesa es una inversión sin riesgo.

Implantar la tecnología RFID es más fácil de lo que parece

Como en todo proyecto que se precie, la clave está en identificar de forma clara nuestros objetivos de mejora, con una buena planificación y por supuesto, con el correcto dimensionamiento de la inversión. Planificar estos tres aspectos clave nos aportará una visión clara de la magnitud del proyecto y nos permitirá acompasar su implantación a las necesidades productivas de tu empresa.

Conocer el almacén donde se implantará y cómo se gestiona

Sabemos que conoces el almacén de tu empresa como la palma de tu mano, pero a veces, es importante parar y observar. Observar por donde entra el material y cómo este fluye por los distintos espacios del almacén, cómo se gestiona el stock para preparar los pedidos y otras operaciones del día a día. Es el momento de conocer de manera exhaustiva cuáles son las características físicas de tu almacén y cómo afectan a su productividad, detectando posibles barreras que más adelante puedan interferir en el proyecto.

Conocer tu producto - Conocer tus necesidades

cómo implantar RFIDPuede parecer obvio, pero es imprescindible que el proyecto cuente con objetivos claros sobre los que trabajar. En este sentido, contamos con un amplio equipo técnico y comercial con muchos años de experiencia y conocimientos en el sector de la identificación inteligente. Ellos comprenderán las peculiaridades y necesidades de tu negocio para asesorarte y así poder tomar las decisiones más adecuadas.

¿Necesitas mejorar la trazabilidad de tus productos a lo largo de la cadena de valor? ¿Necesitas mejorar la gestión de tu stock para evitar que los productos más antiguos se queden al fondo y terminen por no salir del almacén? O quizá anticipar una demanda de producto o materia prima para evitar cortes de producción. Sea cual sea tu objetivo, es importantísimo acertar con la solución.

Proyectar una solución adecuada

Llega el momento de plasmar nuestro proyecto en una solución que nos permita, no solo lograr los objetivos planteados, sino ajustarlos realidad financiera y de inversión de tu empresa.

Es de suma importancia que cuentes con un equipo de profesionales especializados y con experiencia demostrada, como el que Tecnipesa pone a disposición de sus clientes, acorde a la tecnología que vas a implantar. Recuerda que, pese a que sobre el papel todo pueda parecer obvio, el diferencial de riesgo lo marcará la profesionalidad del equipo que te asesore y acompañe en este proceso.

proyecto RFIDContamos con un amplio equipo compuesto por técnicos y comerciales que llevan años implantando soluciones de identificación inteligente. Los años de experiencia les han permitido conocer la variedad de aplicaciones que puede tener la tecnología RFID para dar soluciones a, prácticamente, todos los sectores de actividad. Nuestro equipo es capaz de dar solución a problemas de gran complejidad, como por ejemplo el control de elementos compuestos de materiales que dificultan la conducción, como en el proyecto de control de contenedores retornables de plástico.

Debido a la complejidad que pueden tener los proyectos, no puedes seguir adelante sin al menos haber dado respuesta a dudas como: ¿qué equipos hacen falta? ¿cuántos? ¿dónde se van a ubicar?

Llegados a este punto, ganan importancia cuestiones como el tipo de etiquetado RFID utilizaremos, cómo crearemos ese etiquetado, qué tipo de terminales o lectores RFID son los adecuados o cuantas antenas RFID necesitará nuestra instalación.

No es lo mismo la etiqueta que necesitamos para una lavandería, donde el contacto con productos químicos o sucesivos lavados hacen que la etiqueta requiere de gran resistencia, o la que podemos necesitar en entornos todavía más extremos, incluso por su agresividad química, distancia o temperatura.

Manos a la obra

Llegó el momento de empezar con la instalación. La buena noticia es que el proceso de instalación es muy sencillo y apenas interfiere en el funcionamiento habitual del almacén. Esto nos da una ventaja adicional dado que, al contrario de lo que ocurre al implantar otro tipo de tecnologías, la instalación de una solución RFID como la de Tecnipesa, permite que la empresa siga operando prácticamente con total normalidad. 

Se trata de una solución fácil de instalar y con gran flexibilidad, por lo que, puede instalarse en la mayoría de espacios de trabajo sin necesidad de grandes obras, y en un plazo menor a los 3 meses. En cambio, requiere de las conexiones de red oportunas para que los equipos puedan interactuar entre sí, leyendo y transmitiendo la información almacenada en las etiquetas.

Además de la adecuación física y técnica de espacios, en el proceso de implantación de la solución RFID intervienen varios elementos:

  • Etiquetas RFID
  • Impresoras RFID
  • Terminales o Lectores RFID
  • Antenas RFID
  • Portales y arcos RFID
  • Sistema de Gestión de Almacenes (SGA/WMS)

Puesta en marcha

Va llegando el día. La planificación ha sido un éxito y hemos conseguido cumplir a rajatabla con el timing previsto. Ya solo queda comprobar que todos los equipos están bien ajustados y el sistema funciona de manera correcta, que todos y cada uno de los periféricos recopila la información necesaria y la envían para ser almacenada en su ERP o Sistema de Gestión de Almacenes (SGA/WMS). El sistema de identificación mediante a RFID ya está instalado y solo queda impartir la formación necesaria a los operarios para empezar a trabajar. Ya tenemos implantada la solución RFID en la empresa.

¡RECUERDA!
  • Conoce el espacio y las necesidades: área de trabajo donde operará el sistema, posibles barreras que puedan interferir con el sistema...
  • Define tus objetivos de mejora.
  • Planifica el proyecto: Equipos necesarios, dónde se van a implantar...
  • Instalación de la solución elegida.
  • Puesta en marcha del sistema: Se comprueba que todos los equipos y el sistema funcionan y recopilan la información correctamente.
  • Impartición de la formación oportuna.

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X