Tecnipesa

Lupa

Qué es la Logística Inversa y cuál es su Objetivo e Impacto en las Empresas

Para mejorar el servicio al cliente en cualquier empresa, la logística inversa juega un papel fundamental. Esta permite reducir las pérdidas económicas y la huella medioambiental de las empresas. Para que funcione, tendrás que saber cómo aplicarla para que tu negocio se vea beneficiado.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una estrategia que consiste en la recuperación de residuos que se generan por una actividad productiva o de consumo. Actualmente casi un tercio de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes, los cuales aumentan año tras año.

Es un proceso que comienza en el consumidor final, moviéndose hacia atrás hasta alcanzar el distribuidor y desde este hasta el fabricante. También puede incluir procesos de eliminación del producto como el reciclaje, la restauración o la reventa.

La clave para que se tenga éxito y se cumpla el objetivo de la logística inversa hay que implementar tecnologías avanzadas de identificación como son:

Estas son estrategias que nos permiten optimizar en gran medida el proceso para garantizar una gestión eficaz de todas las devoluciones. Con estos procesos se puede fortalecer la capacidad de las empresas para ser más eficientes y sostenibles.

Tipos de logística inversa que encontraremos

Existen diferentes tipos de logística inversa que se pueden aplicar, y se centran en la gestión de devoluciones, así como en sus políticas y procedimientos. Para conocer mejor los diferentes tipos de logística verde que puedes aplicar en tu negocio vamos a conocerlos:

Gestión de devoluciones

Este es el proceso que se focaliza en las devoluciones de productos de los clientes o en evitar las devoluciones. Estas actividades tienen que ser rápidas, controlables, visibles y directas. Los datos revelan que si se implementa adecuadamente la logística de las devoluciones se pueden reducir los costes logísticos en hasta un 25%.

También puede aumentar la satisfacción del cliente en un 15%, lo que hace que se tenga un impacto en la rentabilidad.

Logística inversa de residuos

Esta se basa en la gestión de los materiales de embalaje para reducir los residuos y la eliminación. Esta se especializa en el tratamiento de los materiales de desecho por lo que impacta directamente en la sostenibilidad ambiental. Este tipo de logística inversa puede reducir significativamente la generación de residuos, reduciendo la huella ecológica en un 30% en promedio.

Reacondicionamiento

Es un tipo de logística enfocada en los productos, en la que se incluye la restauración o reacondicionamiento de los mismos. Estas actividades permiten reparar, reconstruir y procesar nuevamente los productos.

Fin de la vida útil

Esta se da cuando el producto ya no es útil o no funciona. En estos casos el cliente puede desear reemplazarlo por una versión mejor y más nueva. En estos casos los fabricantes que deseen reducir su impacto ambiental, ofrecen la posibilidad de reciclar o desechar los productos que están al final de su vida útil.

¿Cuál es el objetivo principal de la logística inversa?

El objetivo principal de la logística inversa es gestionar el flujo de materiales o envases para que vuelvan del consumidor al fabricante. Esto para recuperarlos, reciclarlos o eliminarlos de una forma adecuada.

Su objetivo primordial se enfoca en optimizar la cadena de suministro en la dirección opuesta. Esto con el fin de minimizar el impacto ambiental y tener una mayor eficiencia en la gestión de los productos que son devueltos o cuando ya cumplen su ciclo de vida útil.

¿Qué impacto tiene la logística inversa en las empresas?

En la actualidad las devoluciones son aproximadamente un 20% de las compras que se realizan online. Esto según los datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Durante las festividades estas pueden incrementarse hasta un 50% y el sector de la moda tiene un promedio de devoluciones del 30%.

Con la logística inversa, no solo se beneficiará el medio ambiente al reciclar y reutilizar materiales. También ayudará a las empresas con los procesos de devolución de productos de sus clientes.

¿Qué aplicaciones tiene la Logística Inversa?

logística inversa 2

La logística inversa se utiliza en múltiples sectores, destacando como un proceso esencial en algunas de ellas:

Comercio Minorista en Línea

Las empresas de venta online más importantes del mundo han perfeccionado estrategias de logística inversa para gestionar devoluciones online, destacando la importancia de este enfoque en la cadena de suministro del comercio en línea y la satisfacción del cliente.

Industria de la Moda

En el sector textil y de la moda gestionan eficazmente las devoluciones de prendas en sus tiendas físicas mediante el uso de la logística inversa, cerrando el ciclo de venta y subrayando la relevancia de la logística inversa en la rápida y dinámica industria de la moda.

Tecnología y Electrónica

Empresas como Dell aplican la logística inversa para recuperar y reciclar componentes, maximizando el aprovechamiento de recursos y resaltando su impacto en la sostenibilidad en el sector tecnológico.

Industria Alimentaria

En la cadena de suministro alimentaria, la logística inversa se utiliza para gestionar la devolución y disposición de productos caducados o no conformes, asegurando la seguridad alimentaria y minimizando el desperdicio.

Farmacéutica y Salud

En el sector de la salud, la logística inversa juega un papel crítico al gestionar la devolución y eliminación segura de medicamentos vencidos o no utilizados, enfocándose en el cumplimiento normativo y la seguridad de los consumidores.

Electrodomésticos y Artículos para el Hogar

Empresas en el ámbito de electrodomésticos y artículos para el hogar aplican la logística inversa para la recuperación y reciclaje de dispositivos y productos, contribuyendo así a la reducción de residuos electrónicos y a la sostenibilidad ambiental en este sector.

¿Qué beneficios aporta la logística inversa?

La logística inversa puede tener muchas ventajas para las empresas, dentro de las cuales podremos encontrarnos con las siguientes:

  • Minimiza el impacto ambiental: este tipo de logística ayudará a evitar el uso indebido de materias primas sin procesar, además de reducir el consumo de energía.
  • Mejora la imagen corporativa: cada vez son más los clientes interesados en hacer negocios con empresas que estén comprometidas con el medio ambiente.
  • Se pueden reelaborar materiales: se puede recuperar el valor monetario de los artículos que fueron rechazados, lo que abre nuevas oportunidades comerciales.
  • Mejor control de stock: la logística inversa supone una mejor organización del stock, frenando así el alojamiento de productos obsoletos y minimizando los errores.

Con la logística inversa se pueden alcanzar los objetivos medioambientales que establece el Gobierno, y se pueden aprovechar de una forma más eficiente los recursos. Esto hace que la empresa sea más amigable con el medio ambiente, y que se consiga un funcionamiento más consciente con el medio ambiente.

Desventajas que puede tener la logística inversa

Este tipo de logística no solo tiene ventajas, sino que también puede tener ciertas desventajas o dificultades. Dentro de las principales a tener en cuenta estarán:

  • Se pueden presentar retrasos en las devoluciones, lo que puede llegar a causar retrasos en toda la cadena logística.
  • Es necesario tener sistemas logísticos adaptados que permitan que se pueda desarrollar de forma óptima la logística inversa.
  • Deben participar todos los departamentos de la empresa, porque de no hacerlo es posible que se produzcan inconvenientes en el trabajo de la empresa.
  • Puede ser difícil su planificación, en especial por la variabilidad de la cantidad de productos defectuosos que es casi imposible de predecir.
  • Se exigirá más trabajo, porque los procesos aumentan al igual que la gestión y control de los mismos.
  • En ocasiones no se puede amortizar el coste de la logística inversa, en especial si el cliente devuelve cantidades pequeñas, por lo que puede no merecer la pena.

La logística inversa es una gran opción, pero hay que asegurarse de que se pueda ejecutar de forma adecuada en la empresa y que sea rentable para evitar sobrecostes innecesarios para el funcionamiento de la empresa.

Características de un sistema de logística inversa efectivo

Un sistema de logística inversa efectivo debe contar con una serie de características, entre las que destacan:

  • Flexible y escalable: El sistema debe ser capaz de adaptarse a cambios en la demanda y ajustar operaciones según las devoluciones y necesidades del cliente. Además, debe ser un sistema que pueda escalar en función de las necesidades y la demanda de la empresa.
  • Transparente en la Cadena de Suministro: Con visibilidad clara de los flujos de productos desde el consumidor hasta el origen, permitiendo una gestión más eficiente.
  • Automatizado: Integrando tecnologías como el Picking por Voz, Control de activos con RFID y Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS/SGA) para automatizar y optimizar el proceso de retorno.

Cómo optimizar la Logística Inversa

La implementación efectiva de la logística inversa requiere la integración de tecnologías avanzadas de identificación. Estrategias clave para potenciar la eficacia de este proceso incluyen:

  • Estrategias de Picking por Voz: Sistemas de manos libres como el picking por voz mejoran significativamente la eficiencia del personal en la recepción y clasificación de las devoluciones. Además, se trata de una tecnología que permite mejorar la seguridad, garantizando que el operario tenga las manos libres para manipular las mercancías.
  • Control de Activos con RFID: Los sistemas RFID permiten una identificación rápida, precisa y a distancia de activos o residuos que se devuelven a o desde la empresa. Además, la RFID es capaz de capturar y transmitir la información sobre los productos guardada en las etiquetas a los distintos sistemas y softwares con los que trabaja la empresa.
  • Sistema de Gestión de Almacenes: Un Sistemas de Gestión de Almacenes o WMS resulta esencial en la logística inversa gracias a que proporciona un control detallado y una visibilidad completa de las operaciones de almacén. Facilita la ubicación rápida de productos devueltos, agilizando la clasificación y evaluación de los mismos.
  • Identificación y Control con Visión Artificial: Cámaras de visión artificial o computarizada permiten reconocer automáticamente productos y evaluar su estado en el que han sido devueltas.

Integrando las herramientas adecuadas a los procesos de logística inversa, las empresas fortalecen su capacidad para gestionar devoluciones de manera efectiva, mejorando la visibilidad, precisión y eficiencia en este proceso logístico tan importante a la hora de ajustar los costes operativos de la empresa. 

¿Necesitas más detalles o alguna aclaración? Tienes dudas de como mejorar o implantar la logística inversa en tu empresa ¡Contacta con nuestro equipo comercial! Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en la implantación y optimización de distintos procesos logísticos y estarán encantados de ayudarte a poner en marcha u optimizar tu proceso de logística inversa, ajustándolo a tus necesidades.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Suscríbete a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X