Lupa

Conoce los 7 términos básicos en la logística actual

En función de los avances tecnológicos y de las tendencias en el sector logístico, también van surgiendo nuevos conceptos y hoy hacemos repaso de algunos de los que más se utilizan

 

Hace algunos años se pusieron de moda las nubes de palabras o nube de tags. ¿Por qué? Era una manera sencilla de ver cuáles eran las palabras que más se empleaban en un blog o en una web, de manera que te hacías una idea de cuáles eran los términos más empleados y, por tanto, cuál era la temática del espacio, más allá de crear una imagen curiosa y diferente de tu negocio.

Pero aunque esta moda haya pasado, lo cierto es que las palabras clave son las que nos van a ayudar a posicionarnos, a que nos encuentren, pero también a que nosotros busquemos las web o los blogs que más nos interesan en función de ello. 

En este sentido, el sector de la logística no es ninguna excepción y también hay términos que son muy buscados, ya sea por la utilidad de la palabra (y que representa un producto, herramienta o servicio) o porque están muy de moda.

Para que puedas tener en cuenta cuáles son los que más se buscan en la actualidad y, en el caso concreto de Tecnipesa, cuáles son los que más nos demandan, hemos recopilado una serie de palabras para que puedas entender bien a qué nos referimos con cada uno de estos términos. 

Los terminos logísticos que debes conocer

terminos básicos logisticaEstá claro que hay más y que, en función de la especialidad de logística a la que te quieras referir, los términos también van a variar. Pero, en el caso de logística para ecommerce o para gestión de almacenes, en general, algunos de los términos más empleados son los siguientes: 

  • Supply chain management o lo que es lo mismo, la gestión de la cadena de suministro y que es básica si queremos tener el control del producto que vendemos, desde el momento que se fabrica, hasta el que llega al consumidor. Una correcta gestión de este proceso reduce errores, te ayuda a ganar tiempo y tu imagen frente al cliente mejora, por lo que también es bueno para las cifras económicas de tu negocio. En este sentido, es importante contar con soluciones que te ayuden a lograr este correcto control de la cadena de suministro, como por ejemplo:  
    • El etiquetaje de los productos: para poder identificarlos en todo momento, gracias a las etiquetas e impresoras de etiquetas acordes a las necesidades de tu negocio. 
    • Datos en tiempo real y seguridad: para reducir los tiempos y tener datos seguros, será necesario que cuentes con lectores de códigos de barras, así como con un software de gestión de almacenes que almacene esos datos al momento y una correcta trazabilidad de los productos que así lo requieran.
  • Conexión eficaz: para que el envío de datos no falle, un estudio de puntos de conexión y soluciones eficaces para tal fin, también resulta esencial. 
  • Picking: en concreto, el picking por voz, es una de las tecnologías innovadoras de logística que más está ayudando a tener almacenes automatizados y mucho más eficaces, porque los operadores pueden tener las manos libres mientras trabajan y esto mejora su rendimiento. 
  • Stock / Inventario: tenerlo controlado te ayudará a ser mucho más eficaz. En Tecnipesa contamos con diferentes soluciones de control de stock que te ayudan a tener identificados los productos que entran y salen de tu almacén, reduciendo al máximo los posibles errores humanos. 
  • Tracking: hoy en día es tal la cantidad de paquetes que se envían a diario, que es necesario tener un control exhaustivo de los mismos, para evitar tener problemas con los clientes. El tracking es un sistema que permite tener en todo momento la mercancía/los productos controlados. 
  • Packing: para garantizar la seguridad de los productos que enviamos, también es necesario que el embalaje que utilicemos lo sea. El packing hace referencia al embalado de los productos. Como bien sabes, en función del tipo de producto que se trate,el material a utilizar será diferente. También las etiquetas que se empleen, así como las impresoras de las mismas y  los lectores de códigos de barras.
  • Cross Docking: con el objetivo de conseguir la mayor eficacia en la cadena de suministro y reducir al máximo el tiempo de estancia de un pedido en el almacén. Dentro del cross docking existe el directo, que es el que hace que los productos se coloquen directamente en la zona de salida del almacén. Por otro, el cross docking indirecto, que tendrá que pasar por un proceso de picking previo, para poder ir, después, a la zona de salida. 
  • RFID: es uno de los términos estrella de los últimos tiempos. ¿Por qué el RFID? Porque este sistema garantiza la seguridad del producto sobre el que se aplica. Por ejemplo, se utiliza mucho en las etiquetas del sector de la salud, donde todo tiene que estar perfectamente controlado para evitar los errores, así como en el de la alimentación para evitar manipulaciones. 

 

Y tú, ¿cuál de estos términos empleas más? ¿Hay alguno que no conocías o no utilizas? Te esperamos en comentarios.

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X