Hace unos años las nubes de palabras o de tags se pusieron de moda, porque era una forma sencilla de determinar cuáles son las palabras que más se empleaban en un blog o en una web. Esto permitía que se supiera cuáles eran los términos más empleados, y cuál era la temática del espacio, más allá de crear una imagen curiosa y diferente para tu negocio.
Esta es una moda que ya pasó, pero las palabras clave si nos ayudarán en la actualidad a posicionarnos. Esto quiere decir que los clientes potenciales podrán encontrarnos cuando realicen las búsquedas. Pueden ser las webs o los blogs que más nos interesan en función de ello.
El sector de la logística no es ninguna excepción, y hay términos que son muy buscados. Esto debido a que las palabras pueden ser útiles para conocer algo sobre los procesos logísticos, o porque los términos están de moda.
Hoy vamos a conocer los términos que son más buscados en el campo de la logística, y en el caso de Tecnipesa, vamos a conocer los más demandados. Así, hemos recopilado una serie de palabras que te permitirán entender bien los diferentes aspectos de la logística gracias a que comprenderás cada término.
Los términos logísticos que debes conocer
Está claro que en función de la especialidad de logística a la que te quieras referir los términos pueden variar. Sin embargo, para la gestión logística de una e-commerce o para la gestión de los almacenes, tendrás que conocer los conceptos de logística más comunes los cuales son los siguientes:
Supply chain management
El Supply chain management es la gestión de la cadena de suministro y que es básica si queremos tener el control del producto que vendemos. Así, se podrá conseguir una trazabilidad desde el momento en que se fabrica el producto hasta que este llega hasta el consumidor final.
La correcta gestión del proceso reducirá los errores, ayudará a que se gane más tiempo en los procesos logísticos y mejorará la imagen ante los clientes. Todo esto beneficiará las cifras económicas de tu negocio.
Para lograr un correcto control de toda la cadena logística de tu empresa, siempre será bueno contar con soluciones tecnológicas para que se tenga un control de la cadena de suministro. Algunos de los puntos clave del supply chain management serán:
- Etiqueta de productos: son básicas para conseguir una buena identificación de los productos en todo momento. Para ello, cualquier negocio necesitará etiquetas e impresoras de etiquetas con lo que podrás identificar bien todos tus productos.
- Datos en tiempo real y seguridad: con un buen control se pueden reproducir los tiempos y tener todos los datos seguros. Es básico contar con lectores de códigos de barras, así como con un software de gestión de almacenes que almacene esos datos al momento y una correcta trazabilidad de los productos que así lo requieran.
Conexión eficaz
Es imprescindible contar con un sistema para el envío de datos que no falle. Para esto se requiere que los puntos de conexión y las soluciones de lectura sean lo más eficaces. De lo contrario, no se podrá conseguir la máxima eficiencia en todas las cadenas logísticas.
Picking
Esta tecnología permite tener una preparación de pedidos de forma eficiente, especialmente cuando utilizamos el picking por voz. Esta tecnología permite que se puedan automatizar de forma eficiente los almacenes y los volverá más eficaces.
Es un sistema que permite que los operarios puedan tener las manos libres al momento de trabajar. Recibirán las instrucciones por audio en su auricular portátil, por lo que el rendimiento en la preparación de los pedidos será mayor.
Stock o inventario
En cualquier empresa es necesario que se controle el inventario de una forma mucho más eficaz. Tecnipesa te ofrecerá diferentes soluciones de control de stock que ayudarán a conseguir identificados todos los productos que entran y salen de tu almacén. Con estos sistemas podrán reducir al máximo los posibles errores humanos.
Tracking
Hoy en día la cantidad de paquetes que se envían es muy alta, por lo que debemos tener un control exhaustivo en todos los envíos. De esta forma se evitará cualquier tipo de problemas con los clientes.
El tracking es un sistema que te permitirá tener en todo momento la mercancía o los productos controlados. Así, conocerás todo el recorrido del paquete desde que sale de tu almacén hasta que llega hasta las manos de tu cliente.
Packing
El embalaje que utilicemos en nuestros productos determinará que estos puedan llegar con completa seguridad hasta las manos de los clientes. El packing es un termino que se refiere al embalaje que utilizan los productos que vamos a enviar.
En función del tipo de producto que vamos a enviar el material que debemos utilizar será diferente. Es un proceso en el que influirán también las etiquetas, impresoras de las mismas y los lectores de códigos de barras.
Cross Docking
El Cross Docking es un proceso que se utiliza con la finalidad de conseguir una gran eficacia en la cadena de suministro y reducir el tiempo de estancia del pedido en el almacén. Existen dos tipos diferentes de este sistema los cuales son:
- Cross Docking directo: este es el que hace que los productos se pongan directamente en la zona de salida del almacén.
- Cross Docking indirecto: en estos casos el pedido tendrá que pasar por un proceso de picking previo. Después de que el paquete esté listo irá a la zona de salida de los almacenes.
RFID
Es de los términos más comunes que se utilizan en logística en la actualidad. ¿Por qué el RFID? La respuesta es sencilla, y es que son las etiquetas que ofrecen una mayor seguridad en todos los procesos de logística.
Esta tecnología se utiliza mucho en las etiquetas del sector salud, porque allí se debe tener un control estricto para evitar errores. También en el sector de alimentos que te permitirá evitar manipulaciones.
Y tú, ¿Cuál de estos términos empleas más? ¿Hay alguno que no conocías o no utilizas? Te esperamos en comentarios.