Lupa

Punto de pedido en logística: qué es, cómo calcularlo y mejorarlo

Se calcula con el objetivo de tener una rotura de stock y las consecuencias que esto tiene para nuestro negocio. De ahí que calcularlo y mejorarlo es objetivo imprescindible de cualquier negocio que tenga un almacén

Tener un control exhaustivo del almacén de nuestro negocio es básico para evitar dejar de dar servicio a nuestros clientes o retrasar la producción de algunos de nuestros productos.

Tanto en épocas de calma y, especialmente en la época actual, donde el transporte de ciertas mercancías está afectando al día a día de diferentes negocios, calcular el punto de pedido nos ayudará a evitar una rotura de stock.

Hoy nos centramos en qué es el punto de pedido en logística, cuál es su importante, cómo calcularlo y cuáles son las mejores soluciones tecnológicas para mejorarlo. 

¿Qué es el punto de pedido en logística y por qué es importante?

También conocido como ROP, por sus iniciales en inglés (Reorder point), el punto de pedida en logística es el momento en el que se considera que una empresa debe hacer un nuevo pedido para evitar una rotura de stock. 

Un nuevo pedido que puede ser: 

  • De un grupo de productos, en general
  • De un producto en concreto

En concreto, el punto de pedido nos indica que disponemos de los productos/materiales suficientes como para seguir ofreciendo servicio a nuestros clientes, mientras el nuevo pedido llega. 

Por tanto, es esencial calcularlo con la mayor precisión posible, de manera que no tengamos problemas de abastecimiento, con las consecuencias de producción, económicas y de reputación de marca que esto supondría. 

¿Cómo se calcula el punto de pedido? 

3 son los factores que entran en juego a la hora de calcular el punto de pedido: 

  • El tiempo que tarda el proveedor en traernos la mercancía (lead time)
  • El consumo medio esperado por parte de nuestro cliente
  • El nivel de stock de seguridad

Una vez tengamos estos 3 datos debemos de hacer el siguiente cálculo: 

                                                         stock de seguridad 

                                                                    + 

                          (consumo medio x lead time o plazo de entrega del proveedor)

                                                                    =

                                                         Punto de pedido

Punto de pedido y stock de seguridad

Muchas veces estos dos términos se confunden, pero como has visto son diferentes: 

  • El punto de pedido: nos indica el momento en el que debemos de hacer un pedido para evitar roturas de stock. Dentro de ese punto, como ya has visto en el punto anterior, también está incluido el stock de seguridad. 
  • El stock de seguridad: es aquel que todo almacén debe de tener para poder afrontar imprevistos en la llegada de nuevos productos. Imprevistos como los que están ocurriendo en la actualidad, donde los pedidos se retrasan o el propio proveedor no dispone del producto para hacérnoslo llegar, ya sea por un aumento drástico de la demanda, por un mal cálculo o por rotura de stock por su parte. 

¿Cómo calcular el punto de pedido en su almacén?

punto pedido 1

Para poder calcular el punto de pedido de la manera más exacta posible, es importante contar con herramientas que nos ayuden a que esto sea así. Es aquí donde tenemos que hablar de la automatización de almacenes

¿Por qué? Porque para poder tener el stock bien controlado necesitas: 

  • Etiquetas que puedan leerse sin problema y guardar datos de interés para nosotros y nuestros clientes, como es el caso de las etiquetas RFID.
  • Impresoras RFID de las que se puedan obtener esas etiquetas. 
  • Para poder leer esas etiquetas, necesitamos lectores RFID.
  • En caso de que tengamos que leer palets de productos, mejor un arco RFID
  • Los datos que tienen las etiquetas y que son interpretados por los lectores, se deben registrar en un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que permita tener actualizados los datos en todo momento, además de poder revisar.
  • Al mismo y para reducir tiempos de ejecución, puedes añadir un Sistema de Picking por Voz, que envíe la información directamente, reduciendo así posibles errores humanos. 
  • Además, es relevante que haya antenas para RFID en puntos estratégicos del almacén, para tener monitorizados esos datos. 

Gracias a la recopilación de estos datos, con herramientas innovadoras que te permiten tener todos los datos en tiempo real, podrás calcular, de forma precisa, el punto de pedido. 

¿Cómo puede ayudar Tecnipesa a mejorar el punto de pedido?

En Tecnipesa contamos con un departamento de consultores, gracias a los cuales podrás analizar las necesidades de tu negocio. 

Una vez realizado ese análisis, te entregaremos un documento en el que te vamos a aconsejar de qué forma puedes mejorar y optimizar el punto de pedido de tu empresa. 

Solicita ahora la consultoría gratuita para tu negocio

Pero esta no es la única forma en la que Tecnipesa te puede ayudar, ya que contamos con un equipo de ingenieros informáticos que desarrollan un software personalizado, que lanza avisos de aprovisionamiento de pedidos pendientes. 

Esta aplicación detecta, de manera anticipada, cuándo es necesario lanzar un pedido de materias primas (en el caso de fabricantes) o de producto terminado (en el caso de distribuidores). 

A su vez, esta aplicación se enlaza con los pedidos de compra pendientes de recibir para controlar si llegan a tiempo y para saber si la empresa dispone de stock o del stock mínimo. 

En este sentido, los datos que tiene en cuenta la herramienta para calcular esta estimación son:

  • Stock mínimo (definido por la empresa)
  • Órdenes de aprovisionamiento
  • Datos de fabricación
  • Pedidos a proveedores 
  • Órdenes de producción programadas. 

Del mismo modo, la aplicación se puede diseñar para calcular la rotación de cada producto, con el fin de estimar en qué momento es aconsejable lanzar órdenes de pedido de un material en concreto.

Sin duda, una herramienta esencial en cualquier empresa que quiera mejorar su punto de pedido. ¿Te gustaría que la implantáramos en tu negocio? Ponte en contacto con Tecnipesa.  

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X