Los cambios que se generaron durante la pandemia se han quedado con nosotros, y han acelerado de forma considerable el uso de diferentes herramientas. Un caso específico es el de los códigos QR, que no se utilizaban mucho, pero que actualmente se utilizan en muchos sectores.
El sector del comercio electrónico es el que sufrió de la mayor revolución durante la pandemia, y tuvo un crecimiento sin precedentes. Esto empujó a las tiendas físicas a crear y abrir sus propias tiendas online.
Sin embargo, en las tiendas online no solo se debe tener en cuenta la calidad de los productos o el trato al cliente. También es vital que se tenga una buena logística para que el negocio sea completamente exitoso.
Los códigos QR han llegado para aportar nuevas y mejoradas experiencias a los usuarios, y actualmente juegan un papel muy claro en el desarrollo de cualquier tipo de negocio online.
Las grandes marcas también apuestan por el QR
Los códigos QR no son novedosos, porque las empresas de logística los han utilizado por décadas, pero actualmente puede ser novedosa la evolución que han tenido, así como el uso que se puede dar a los mismos.
Por ejemplo, el gigante Inditex, en sus tiendas Zara ha incorporado recientemente el código QR en sus tickets, con el objetivo de que cuando los clientes compren un regalo para otra persona, además del ticket de regalo por si lo quieren devolver, tengan acceso a un mensaje personalizado que la persona que lo ha comprado ha grabado. Sin duda, una experiencia de usuario innovadora y muy acorde a los tiempos que corren, donde las visitas y los encuentros están más que restringidos.
En este sentido, los vídeos de respuesta directa, mediante lectores DRV permiten nuevas experiencias entre usuarios o clientes, sin necesidad de estar en contacto e, incluso, se pueden escanear códigos QR para hacer llamadas y tener un contacto estrecho y rápido con los clientes.
Otro ejemplo de una firme apuesta por los códigos QR en su forma de funcionar es otra gran empresa como Paypal, que está trabajando para que la gente pueda pagar en las tiendas con este método y a través de su plataforma, al igual que ya se hace en numerosos restaurantes del mundo.
¿Para qué sirve un código QR?
La principal finalidad que tienen los códigos QR son crear un puente entre el mundo online y el offline. Este tipo de códigos han crecido en popularidad paralelamente con los smartphones, lo que ha hecho que se pueda conseguir una gran versatilidad.
Estos códigos ponen la información de cualquier marca a disposición del usuario, lo que permite que puedan acceder a la misma en el momento que lo deseen. En el campo del marketing digital para los comercios electrónicos son imprescindibles, porque promueven la interacción entre la marca y el consumidor.
Estos códigos pueden contener un anuncio, promoción, producto o una marca, y al leerlos con los dispositivos móviles se obtendrá siempre información adicional útil para el usuario.
Beneficios de los códigos QR para el comercio
Tanto si tienes un comercio físico como online, un código QR te va a permitir:
- Registrar, almacenar y leer datos de manera rápida y segura.
- Encontrar un producto fácilmente y en el menor tiempo posible.
- Minimizar el robo hormiga o los hurtos del almacén.
- Crear nuevas experiencias de usuario.
- Puedes cobrar a tus clientes sin necesidad de que tenga que haber contacto físico, evitando así la propagación de los diferentes virus que circulan.
- Puedes enviar facturas o que los clientes se las puedan descargar, sin necesidad de estar contigo.
- Puedes crear códigos de descuento que luego podrán aplicar en tu comercio.
- Etc.
Como ves, tanto ahora como en el futuro, los códigos QR son de gran utilidad para tu negocio. Eso sí: recuerda que no todas las etiquetas sirven para todas las superficies y que hay una amplia variedad de lectores de códigos QR, por lo que es importante elegir el que se adapta a tus necesidades.
En cualquiera de los dos casos o si necesitas asesoramiento y venta de etiquetas para códigos QR, impresoras o lectores, en Tecnipesa tenemos un departamento técnico especializado para darte la respuesta que solo tu negocio necesita. ¿Hablamos?