Lupa

Códigos QR en el comercio electrónico y físico: innovación y beneficios para tu negocio

La pandemia ha hecho que herramientas como los códigos QR, que llevan muchos años entre nosotros, despeguen de una manera innovadora en sectores como el comercio electrónico

Si hay algo en lo que coinciden todos los sectores laborales que existen en la actualidad, es que, en mayor o menor medida, se han tenido que adaptar a los cambios que ha traído consigo la pandemia.

Cambios que lejos de ser puntuales han venido para quedarse y que, en muchos casos, han acelerado el uso de herramientas o metodologías que, o bien no se utilizaban mucho o bien no se aplicaban todavía en algunos sectores.

Uno de los sectores que más ha tenido que adaptarse y que ha sufrido una mayor revolución ha sido el comercio y, en concreto, el comercio electrónico. De hecho, ha habido momentos, como durante el segundo trimestre del 2020, que crecieron hasta un 67%.

Por esta razón son muchas las tiendas físicas que han decidido crear o dar un empujón a su tienda online, donde la calidad del producto, el trato al cliente y una buena logística son esenciales para su éxito.

Pero no podemos olvidarnos de aportar nuevas y mejoradas experiencias a los usuarios. En este sentido, este 2020 los códigos QR han jugado un papel muy importante y lo van a seguir haciendo.

Las grandes marcas también apuestan por el QR

códigos QR Ecommerce 1No es que el uso de códigos QR sea algo novedoso. De hecho, todas las empresas del sector de la logística los llevan utilizando décadas, pero lo que sí que es novedosa es la evolución y el uso que se puede hacer de los mismos.

Por ejemplo, el gigante Inditex, en sus tiendas Zara ha incorporado recientemente el código QR en sus tickets, con el objetivo de que cuando los clientes compren un regalo para otra persona, además del ticket de regalo por si lo quieren devolver, tengan acceso a un mensaje personalizado que la persona que lo ha comprado ha grabado. Sin duda, una experiencia de usuario innovadora y muy acorde a los tiempos que corren, donde las visitas y los encuentros están más que restringidos.

En este sentido, los vídeos de respuesta directa, mediante lectores DRV permiten nuevas experiencias entre usuarios o clientes, sin necesidad de estar en contacto e, incluso, se pueden escanear códigos QR para hacer llamadas y tener un contacto estrecho y rápido con los clientes.

Otro ejemplo de una firme apuesta por los códigos QR en su forma de funcionar es otra gran empresa como Paypal, que está trabajando para que la gente pueda pagar en las tiendas con este método y a través de su plataforma, al igual que ya se hace en numerosos restaurantes del mundo.

Beneficios de los códigos QR para el comercio

Tanto si tienes un comercio físico como online, un código QR te va a permitir:

  • Registrar, almacenar y leer datos de manera rápida y segura.
  • Encontrar un producto fácilmente y en el menor tiempo posible
  • Crear nuevas experiencias de usuario
  • Puedes cobrar a tus clientes sin necesidad de que tenga que haber contacto físico, evitando así la propagación de los diferentes virus que circulan
  • Puedes enviar facturas o que los clientes se las puedan descargar, sin necesidad de estar contigo
  • Puedes crear códigos de descuento que luego podrán aplicar en tu comercio
  • Etc.

Como ves, tanto ahora como en el futuro, los códigos QR son de gran utilidad para tu negocio. Eso sí: recuerda que no todas las etiquetas sirven para todas las superficies y que hay una amplia variedad de lectores de códigos QR, por lo que es importante elegir el que se adapta a tus necesidades.

En cualquiera de los dos casos o si necesitas asesoramiento y venta de etiquetas para códigos QR, impresoras o lectores, en Tecnipesa tenemos un departamento técnico especializado para darte la respuesta que solo tu negocio necesita. ¿Hablamos?

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X