Tecnipesa

Lupa

Características y aplicaciones del ordenador industrial

Los entornos de trabajo industriales en muchas ocasiones tienden a ser hostiles para los dispositivos electrónicos. Por este motivo, es necesario contar con un buen ordenador industrial, porque estará preparado para trabajar bajo las condiciones más extremas.

También se conocen como paneles PC, y son dispositivos que están especialmente diseñados para trabajar en entornos hostiles. Gracias a ellos se pueden automatizar los procesos, supervisar y controlar los sistemas, así como la gestión de la producción o los almacenes.

Frente a los equipos informáticos convencionales, tienen la gran ventaja de tener unas características técnicas que hacen que resistan condiciones ambientales extremas. Son equipos que son más robustos y fiables, e incluso pueden funcionar en modo sin ventilación si las circunstancias lo exigen por lo que sin duda es una elección acertada.

Aplicaciones de los ordenadores industriales

Si hablamos de logística y la gestión de almacenes, los PCs industriales tienen muchas aplicaciones dentro de las que nos encontramos:

  • Automatizar y controlar los sistemas de transporte y almacenamiento.
  • Seguimiento de envíos.
  • Gestión de inventarios.
  • Planificación de rutas.
  • Monitoreo y análisis de datos en tiempo real.
  • Velocidad de producción y rendimiento de los equipos.
  • Identificación automática de productos mediante códigos de barras o tecnología RFID.

Gracias a este tipo de ordenadores podremos conseguir la máxima eficiencia en nuestras cadenas logísticas y reduciremos los costes significativamente. Esto convierte a los ordenadores industriales en una herramienta básica en cualquier entorno industrial.

Son ideales para las cadenas logísticas, gestionar almacenes, identificar productos, automatizar fábricas o ensamblaje, así como para la preparación de pedidos. Además, al ser adaptados especialmente para soportar los entornos industriales, estos dispositivos tendrán una gran durabilidad.

Los ordenadores industriales cuentan con características adicionales que no encontramos en los ordenadores de escritorio convencionales. Esto garantizará siempre su fiabilidad y durabilidad, porque soportan altas temperaturas, polvo, roces y otras circunstancias que son comunes en los almacenes y en cualquier industria.

Ordenador industrial embarcable Thor VM1A

Similitudes y diferencias entre un panel PC, un ordenador industrial embarcable y una tablet industrial

No es lo mismo hablar de un panel PC, que de un ordenador industrial o una tablet industrial, por lo que vamos a conocer las diferencias principales entre las tres opciones:

Panel PC

Estos son perfectos para las aplicaciones de automatización y control de entornos donde exista un espacio limitado. Son la opción más popular cuando hablamos de automatización de almacenes y de procesos porque tienen un tamaño compacto y un precio asequible.

Son dispositivos que incluyen pantallas táctiles relativamente grandes, con una interfaz de usuario que es muy intuitiva, por lo que son fáciles de usar por cualquier operador. Estos dispositivos se pueden montar fácilmente sobre la maquinaria de producción en caso de ser necesario.

Ordenadores industriales embarcables

Se trata de ordenadores que son ideales para las aplicaciones más complejas, como puede ser el caso de automatización de sistemas de transporte y de almacenamiento. Además, permiten un análisis de datos en tiempo real que mejora la eficiencia y los costes de operación.

Suelen ser más potentes y robustos que las tablets industriales, pero más pequeños y con menos prestaciones que un Panel PC. Estos equipos se pueden montar en cualquier tipo de vehículo de trabajo.

Suelen ser muy resistentes a los entornos industriales con altas concentraciones de polvo, humedad o altas temperaturas donde otros dispositivos no pueden funcionar. Con la implementación de este tipo de ordenadores se puede lograr una correcta gestión del almacenamiento y las existencias, además de que permiten monitorear y analizar los datos en tiempo real.

Tabletas industriales

Las tablets industriales son todo un acierto cuando se busca mayor comodidad, flexibilidad y movilidad. Esto debido a que es una opción móvil y portátil para aplicaciones de campo y gestión de almacenes.

Suelen tener pantallas táctiles, con una interfaz que es muy intuitiva similar a la de un Panel PC. Por su portabilidad se pueden usar en diferentes tareas como el control de stock y el seguimiento de los envíos. Además, son perfectas para recopilar datos en tiempo real, y transmitirlos directamente a otros dispositivos industriales o Sistemas de Gestión de Almacenes.

Cómo elegir un PC industrial: panel PC, ordenador industrial embarcable o tablet industrial. ¿Cuál se ajusta mejor a tus necesidades?

Existen diferentes consideraciones que tendremos que tener presentes para que podamos elegir el dispositivo que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa. Para escoger adecuadamente hay que fijarse en diferentes aspectos como son:

  • Procesador: es el cerebro del dispositivo y tiene que ser lo suficientemente potente para que pueda ejecutar las tareas específicas que se requieren en cualquier empresa.
  • Memoria: esta determinará la cantidad de información que se puede almacenar en el dispositivo, así como la capacidad de manejar varias tareas al mismo tiempo.
  • Conectividad: deben contar con una conectividad que sea amplia como USB, Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth. Esto con la finalidad de que puedan interactuar con los otros dispositivos y sistemas fácilmente.
  • Compatibilidad: es vital tener en cuenta la compatibilidad de los dispositivos con los sistemas operativos y software, con la finalidad de garantizar que el dispositivo se integre en el entorno de trabajo actual.
  • Pantalla y resolución: son dos consideraciones muy importantes, porque debe ser lo suficientemente grande para facilitar la lectura y visualización de la información. Lo ideal es que su resolución permita garantizar una visualización nítida y precisa.

Estas son algunas de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de comprar este tipo de equipos. Además, debemos fijarnos en su tamaño y peso, así como en el grado de resistencia a las condiciones extremas.

Existe una gran variedad de equipos informáticos industriales en el mercado. Conocer las características y aplicaciones de cada uno te ayudará a identificar el ordenador industrial que mejor se ajusta a tus necesidades

¿Qué equipos son los más recomendados para cada caso?

Teniendo en cuenta las características anteriores, desde Tecnipesa te ofrecemos algunas recomendaciones de quipos que pueden ser de gran utilidad en tu empresa:

  • Potencia y rendimiento en un solo lugar: El Panel PC Industrial SG-S216 de Prox Systems es un ordenadores industriales de alto rendimiento y extremadamente resistentes tanto al polvo como al agua, ya que cuentan con nivel de protección IP69K. Además, integran una pantalla de 21,5”. Te invitamos a conocer este y otros Paneles PC que tenemos a su disposición.
  • Movilidad y altas prestaciones sobre ruedas: El Ordenador Industrial embarcable Thor VM3A de Honeywell resulta ideal para su montaje en carretillas, el vehículo de trabajo más habitual en los almacenes. El Thor VM3A, es el dispositivo perfecto para los entornos industriales o logísticos más difíciles. Integra una pantalla de 12,1 pulgadas y cuenta con un nivel de protección IP66. Además, también contamos otros ordenadores industriales embarcables disponibles para que encuentres lo que más se ajuste a tus necesidades.
  • Flexibilidad, comodidad y movilidad en cualquier ubicación: La Tablet Industrial Honeywell RT10 para Android o Windows cuenta con una pantalla de 10" y es adaptable a cualquier entorno de trabajo ya que puede tener un sistema Windows o Android. Además, cuenta con conectividad WiFi o 4G y lectura de códigos FlexRange, para la lectura a distintas distancias de las etiquetas. Su diseño y los materiales que lo componen lo hacen extremadamente resistente a caídas y vibraciones; y cuenta con certificación IP65 contra el polvo y el agua. Conoce aquí esta y otras tablets industriales que tenemos a tu disposición.

A modo de conclusión, queremos destacar la importancia de tener un ordenador industrial en su negocio, ya que los equipos informáticos industriales son una excelente opción para automatizar procesos, supervisar y controlar sistemas, y gestionar la producción en entornos de alta exigencia como la industria. Estos dispositivos cuentan con características técnicas que los hacen más resistentes, robustos y fiables que los dispositivos informáticos convencionales, y ofrecen ventajas como mayor durabilidad, mejor adaptación a entornos industriales y mejora de la eficiencia y productividad.

Es importante tener en cuenta las características y consideraciones técnicas al elegir el tipo de PC industrial para su aplicación específica. Y, si todavía no sabes qué tipo de ordenador industrial se ajusta mejor a tus necesidades, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de escucharte y ayudarte a identificar el Ordenador industrial que necesitas!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Suscríbete a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X