Lupa

Micrologística: Qué es y cómo gestionarla

Buscar la máxima optimización de los procesos internos de logística. Eso es de lo que se encarga la micrologística. Para lograrlo son necesarias soluciones innovadoras y adaptadas a nuestra empresa. Hablamos de ello

La pandemia ha hecho que muchos negocios se hayan tenido que adaptar rápido y corriendo a las dificultades que el Estado de Alarma suponía, para poder seguir desarrollando sus tareas y seguir trabajando.

Uno de los tipos de negocio que ha tenido que más ha notado este cambio, han sido los ecommerce, porque han tenido que optimizar la gestión de su logística para poder responder de manera rápida y eficaz a la avalancha de demandas que tenían y todo ello teniendo en cuenta la situación difícil en lo que al reparto de esos productos se refería.

¿Qué es lo que han hecho para lograrlo? Optar por la micrologística, que es la encargada de optimizar los procesos internos de una empresa, ofreciendo grandes beneficios, como el ahorro de tiempo en lo que a recopilación de datos en tiempo real se refiere, pero también en la identificación de los mismos, lo que se traduce también en una empresa más rentable y con mayores ganancias económicas.

¿Es algo nuevo la micrologística? No, de hecho ya empezaba a ser tendencia a comienzos de 2019, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas que subcotratan los servicios de logística externa, pero invierten en herramientas o soluciones que les ayudan a mejorar la interna, especialmente en lo que a la cadena de suministro se refiere.

Soluciones de micrologística

micrologística 2 1Siempre lo decimos: en Tecnipesa tenemos diferentes soluciones de logística y, además, son soluciones innovadoras que ofrecen mejores resultados a nuestros clientes, por lo que la inversión que hacen por ellas siempre son rentables y fáciles de recuperar, incluso en el caso de los clientes pequeños o medianos.

Clientes, estos últimos, que son los que más beneficiados se ven al aplicar en su negocio soluciones de micrologística. 

¿Cómo trabajamos? Hay dos opciones, o bien el cliente tiene muy claros sus objetivos y, por tanto, sus necesidades en lo que a soluciones logísticas se refiere o bien hacemos una auditoría gratuita de cuál es la mejor herramienta para su negocio. 

En este sentido, existen 3 soluciones principales que se adaptan a las necesidades de micrologística de las empresas: 

  • SGA/WMS Tecnipesa RBK: cuyo objetivo es automatizar la información en el sistema central, que funciona como una aplicación web multiplataforma, de manera que puedes visualizar en tiempo real, en todo momento y desde cualquier dispositivo, el control de las existencias del negocio y las ubicaciones, así como las entradas y salidas que se realicen en el almacén. Está especialmente indicado para pequeñas y medianas empresas.

  • Optimizar al máximo la productividad mediante la implantación de tecnología RFID, que controle la información de forma casi automática. Una tecnología que reduce al máximo los posibles errores humanos y que se puede aplicar tanto en grandes como en pequeñas empresas, puesto que el coste de las mismas es muy asequible en la actualidad. Además, en el caso de las empresas de alimentación, también ofrece mayor seguridad en la identificación y trazabilidad de los productos, por lo que en caso de tener que ser revisados o retirados del mercado, el proceso de localización es rápido y sencillo. 
  • Mejorar las conexiones e instalaciones WiFi en almacenes: básico para poder tener información en tiempo real de todos los productos que entran y salen de nuestro almacén. Para ello es necesario utilizar antenas RFID o puntos Wifi, pero también ayudan a mejorar la captación de esos datos, los diferentes terminales de captura de datos que existen en el mercado, en la actualidad.

La micrologística es la encargada de optimizar los procesos internos de una empresa

¿Cuál es la mejor solución para tu negocio?

Si quieres beneficiarte de las herramientas y soluciones de micrologística que existen en la actualidad, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te daremos una respuesta adaptada a tus necesidades. ¡No pierdas la oportunidad de ser más eficaz y rentable!

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X