Cada vez es menos frecuente, pero algunas empresas siguen sin ser conscientes de lo que realmente venden, y esto es un grave inconveniente. Una problemática que es muy grave en cualquier empresa es que los códigos de las etiquetas no son legibles, lo que puede traer múltiples inconvenientes.
Un ejemplo claro puede ser una planta que fabrica zumos de fruta, los cuales pueden ser de marca propia y que también embotella a terceros. Todos los productos deberían estar específicamente etiquetados para que se pueda conseguir una gran versatilidad.
Los mismos zumos pueden ir en diferentes envases, agrupados en pacas o en cajas y se deben paletizar de distintas maneras. Esto también implicará que el pallet ha de estar correctamente etiquetado. Esto implicará que la información haga referencia al contenido del pallet y que cumpla con las especificaciones dictadas por el cliente receptor del pallet.
Las etiquetas han de ser 100% legibles, tanto para evitar fallos de producción, como de venta, entre otros aspectos
Pues bien, es frecuente encontrarnos con códigos de barras (EAN 13, DUN 14, GS1-EAN 128) y/o códigos bidimensionales (QR, PDF417, Datamatrix) en este tipo de etiquetas de pallet, otro tanto las etiquetas o marcajes de las cajas y packs. Es de esperar que un número creciente de clientes nos pidan este tipo de codificación para proceder a su lectura y agilizar sus procesos internos. En estas circunstancias, las empresas han de ser conscientes de que sus etiquetas han de ser 100% legibles, por lo que han de contar con medios para verificar la legibilidad de las mismas.
En este punto TECNIPESA cuenta con soluciones de lectura de códigos muy diversas, según la naturaleza del código a leer:
Lectura automática de códigos de barras
- Equipos de lectura automáticos para lectura unitaria de los códigos de barras de los envases en el proceso productivo.
- Lectores automáticos a integrar en soluciones de etiquetado y/o marcaje en automático.
- Lectores automáticos con los que construir arcos de lectura adaptados a las necesidades de cada final de línea productivo.
Lectura manual de códigos de barras
- Terminales de captura de datos.
- Lectores de mano o inalámbricos, entre los que destacan aquellos que cuentan con algún dispositivo visual (punto verde) o acústico, con el que comprobar que un código es legible.
¿Cómo verificar los códigos de barras en una empresa?
Todas las empresas deberían contar con al menos un lector de mano de códigos de barras, con lo que se pueda realizar un muestreo de marcajes o etiquetas. Esta es la única forma en la que se puede comprobar si los códigos de barras son legibles.
La inversión en este tipo de dispositivos es muy baja, y puede evitarte los costes asociados a las etiquetas no legibles que pueden ser muy elevados. Esto puede generar errores de envío, ralentización de operaciones en los almacenes, no se recibe la mercancía de forma adecuada y puede traer consigo a una devolución de la misma.
En Tecnipesa siempre te encontrarás con las mejores soluciones para tu empresa, para agilizar todos los procesos de forma bastante efectiva.