Probablemente en tu empresa tengas productos que tienen una excelente calidad, y una gran relación calidad-precio. Sin embargo, puede que tengas algunos fallos en la gestión de almacén, y por este motivo, aún no estés obteniendo todas las ganancias que realmente deberías obtener de tu negocio.
Para una correcta gestión de tu almacén, es necesario un personal altamente cualificado, además de tener ordenados todos los productos y disponer de las últimas tecnologías. Pero, si los datos que ves en tu pantalla no coinciden con los datos reales de tu almacén, puede que tengas fallos en tu sistema de gestión, porque los datos no han sido actualizados a tiempo. Por lo tanto, las entregas de tus pedidos se retrasarán, e incluso puede llevar a que pierdas uno o varios clientes.
Uno de los retos actuales en las empresas de logística es conseguir una gran eficacia, ahorrando en tiempo y en costes. Además, se deben eliminar a la mínima expresión la posibilidad de que exista algún tipo de errores en lo que se refiere a la gestión de un almacén.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacén?
Para que un software de gestión de almacén funcione correctamente, lo primero que debes conocer es cómo distribuir un almacén para que su gestión sea más eficaz. Esto debido a que una distribución eficiente y estratégica de tu almacén será vital para que consigas así la máxima eficiencia en tu almacén.
Cuando hablamos de un Sistema de Gestión de Almacén, se trata de un software que nos aportará información en tiempo real de y de forma exacta. Así, podremos controlar todos los procesos que se están llevando a cabo en el almacén en todo momento, desde la entrada de los productos hasta que salen para su entrega a los clientes.
Esta es la forma más eficiente de automatizar cualquier inventario. Además, este tipo de programas se pueden integrar fácilmente con el ERP como el que te tenemos disponible en Tecnipesa. De esta forma, podrás conocer en todo momento los movimientos de mercancía que se están realizando en la misma.
Tener los datos de tu almacén actualizados en todo momento evita errores, mejorando los tiempos de trabajo y los resultados económicos
Beneficios que se obtienen con un SGA
Los SGA nos permiten tener un flujo de resultados en tiempo real siempre que utilicemos terminales de radiofrecuencia y otras tecnologías. Si está bien implementada esta tecnología nos permite obtener múltiples beneficios como son:
- Reduce los tiempos en cuanto a la verificación de la información real y en el momento que se necesita dependiendo de la situación del almacén.
- Puede identificar los artículos o embalajes, mediante códigos de barras o etiquetas RFID.
- La información se tendrá en tiempo real con las terminales de radiofrecuencia.
- Los datos se transmitirán de forma automática al ERP de la empresa haciendo uso de un software para control de montaje.
- El uso del software para pequeñas y medianas empresas es muy sencillo por lo que no se requiere gran preparación.
- Minimizará al máximo los posibles errores de logística interna de la empresa.
- Los tiempos de recogida y almacenamiento serán menores.
- Se tendrá una buena calidad del servicio.
Todos los datos que se obtienen en las cadenas logísticas serán totalmente fiables, y se puede ahorrar tiempo, ganar eficacia y mejorar la marca de nuestra empresa. Además, al no existir errores de pedidos y de entregas, todos los clientes estarán completamente satisfechos.
Estos sistemas son muy innovadores, por lo que siempre es una buena alternativa tenerlos en tus almacenes si quieres mejorar significativamente la eficiencia de todos los procesos.
Personaliza tu WMS con Tecnipesa
Todo lo que acabamos de citar se traduce en mayores ingresos económicos y reducción de tiempos, principalmente. Pero no todos los SGA / WMS sirven para todas las empresa: la clave está en la personalización de estas soluciones, con el fin de adaptarte a la realidad de cada negocio y eso es algo en lo que somos expertos en Tecnipesa.
Por esta razón, si necesitas un SGA / WMS para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un equipo técnico se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible, con el objetivo de estudiar tu caso.
De hecho, una de las ventajas de trabajar con nosotros es, precisamente, que nuestro equipo técnico está formado para el desarrollo de aplicaciones a medida según necesidades.