Tecnipesa

Lupa

Antenas RFID: qué son y cómo funcionan

En cualquier almacén que opte por la automatización y el empleo de la tecnología RFID son imprescindibles las antenas RFID. Estas antenas cumplen una función muy importante en la cadena logística, y hoy vamos a conocer todo respecto a este tipo de antenas.

Si no se tienen antenas RFID en un almacén, no servirá de nada contar con etiquetas RFID porque no pueden emitir la información que contienen. Los lectores RFID tampoco podrán leer el contenido para que se traslade al sistema de gestión de almacenes, por lo que sería imposible realizar el registro de los datos a lo largo de una cadena logística.

Si en una empresa se quiere implementar la tecnología RFID, siempre será necesario contar con una antena RFID, que permitirá la comunicación de datos de todos los productos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el tamaño del almacén logístico, la distribución del espacio y la cantidad de productos que se leerán al mismo tiempo.

Factores como estos te ayudarán a escoger la antena RFID que mejor se ajuste a tu negocio. Si tienes dudas, en Tecnipesa estaremos siempre listos para ayudarte y brindarte la mejor asesoría para instalar un sistema personalizado para tu empresa.

¿Qué es una antena RFID? 

Las antenas RFID son dispositivos que nos permiten leer las etiquetas RFID e cualquier almacén, línea de producción, tiendas, centros médicos, etc. Las antenas crearán un campo de acción tridimensional a su alrededor que permite obtener una lectura de todos los datos de las etiquetas.

Las antenas recibirán la señal de radiofrecuencia que emitirán los lectores para llevarla directamente al SGA/WMS de tu empresa en tiempo real. Por este motivo, es un elemento imprescindible que debes tener en tu empresa, porque sin las antenas no funcionará el sistema RFID.

Podremos encontrarnos con tres bandas diferentes de radiofrecuencia en la que puede operar nuestro sistema, los cuales pueden ser:

  • Baja frecuencia o LF
  • Alta frecuencia o HF
  • Hiperalta frecuencia o UHF

Cada sistema tiene sus propios beneficios, y del espacio en el que se vaya a utilizar será necesario seleccionar uno u otro. Para las distancias grandes o almacenes muy grandes, es imprescindible contar con una antena RFID UHF para tener una cobertura en todo el almacén sin tener pérdidas de datos.

Tener en cuenta la amplitud y distribución de nuestro almacén, son dos aspectos necesarios a la hora de elegir la antena RFID UHF para tu negocio

¿Cómo funciona una antena RFID UHF?

Son las antenas RFID que cuentan con el mayor alcance en cualquier almacén, y pueden tener un alcance que puede alcanzar hasta los 12 metros de distancia. También tienen múltiples rangos de frecuencia por lo que pueden ofrecer lecturas desde los 300MHz hasta los 3GHz, ofreciendo así una gran versatilidad.

Estas antenas transmiten los datos de una forma muy rápida, por lo que será únicamente cuestión de segundos para que los datos estén en el sistema. Estas antenas pueden ser sensibles a interferencias de ciertos materiales, aunque estas interferencias se pueden subsanar. Esto hace que las antenas sean un puente entre la información de las etiquetas RFID y el sistema central de gestión de datos.

Esto se logra gracias a las ondas de radiofrecuencia emitidas por las antenas RFID y el lector que captará la información. Estas antenas RFID UHF son usadas en diferentes sectores, como puede ser en un almacén de una tienda, así como para la identificación de medicamentos para garantizar la seguridad y trazabilidad de los mismos.

Las antenas de este tipo son tan versátiles debido a que utilizan una frecuencia regulada por el estándar global EPC global Gen2. Por este motivo, son antenas que se pueden adaptar fácilmente a la gran mayoría de sectores.

Interior Radiofrecuencia en el almacén

Cómo escoger la antena RFID UHF que mejor se adapta a su empresa

Antes de comprar una antena RFID para tu negocio, siempre será importante fijarse en las características del espacio donde se utilizará la antena. Para ello tendrás que fijarte en lo siguiente:

Amplitud del espacio

No será lo mismo escoger una antena para un almacén que sea pequeño que para un almacén de grandes dimensiones. El espacio que debe cubrir la frecuencia de la antena determinará el tipo de cobertura que debe ofrecer para que puedas conseguir una lectura precisa de las etiquetas.

Distribución del almacén

Dependiendo de la distribución del almacén podrás saber si es necesario tener una o varias antenas. Para ello se deben tener en consideración las posibles fuentes de interferencia para la frecuencia de las antenas.

Rango de frecuencia para tu país o región

Las antenas RFID pueden requerir diferentes parámetros de frecuencia dependiendo de la región del mundo donde se instalen. Por ejemplo, no será lo mismo la legislación europea sobre el RFID que la legislación americana.

Tipo de producto al que se le leerá la etiqueta

Dependiendo del tipo de producto al que se le va a leer la etiqueta RFID dependerá la anchura del haz que debe generar la antena. Esto quiere decir que será la medida angular del campo de lectura de la antena.

Tipos de antenas RFID UHF

Cuando sepamos cuál es el entorno donde se va a implementar la tecnología RFID, será importante conocer los diferentes tipos de antenas que podrás encontrar. Esto permitirá escoger la que mejor se adapte a tus espacios y que permitan una buena lectura, dentro de las que encontraremos:

Largo alcance

Son las antenas RFID más potentes que podrás encontrar, con un alcance de hasta 18 metros de distancia. En estas antenas el alcance podrá ser regulado dependiendo del lector y el tag que se vaya a utilizar.

Estas antenas serán perfectas para lecturas en las que los artículos puedan tener diferentes alturas o ángulos. La mejor opción en este caso será la Antena RFID Far- Field de Imping.

Corto alcance

Estas antenas están especialmente pensadas para actuar cerca del producto que vayamos a leer. Son bastante eficaces en los entornos de líquidos o productos químicos. También son las que ofrecerán una mejor capacidad de respuesta cuando manejamos artículos metálicos.

Minis

Este tipo de antenas están diseñadas especialmente para espacios que son reducidos y que necesitan de una lectura exhaustiva. Para los entornos de lectura reducidos o dentro de armarios, la mejor elección que puedes hacer es la Antena RFID Mini – Guardrail de Impinj.

Robustas

Son las antenas que se utilizan comúnmente en los entornos industriales o para el uso en exteriores. Estas antenas suelen contar con una alta protección IP, por lo que pueden resistir las diferentes condiciones extremas de los entornos de trabajo. También será posible colocarlas en carretillas para la movilidad dentro del almacén.

Para suelo

Estas son antenas que están diseñadas para ser colocadas en el suelo y que puedan leer todo lo que pasa por encima de ellas. Son bastante populares en sistemas de transporte, para entradas a eventos, congresos o controles de acceso.

Como ves, te hemos resumido lo más importante para decidir qué antena RFID elegir, pero si todavía tienes dudas sobre cuál es la más adecuada para tu negocio o aún no tienes claro si implantar esta tecnología en tu almacén, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudamos a resolverlas!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Suscríbete a la newsletter de Tecnipesa

 
 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X