Lupa

Aplicaciones de la tecnología RFID: ¿para qué sirve?

 Control de inventarios y stocks, así como la trazabilidad en productos sanitarios, son algunos de los beneficios de la aplicación de la tecnología RFID

La automatización de los almacenes y de los sistemas logísticos, en general, son ya una realidad en las empresas que apuestan por la innovación, la seguridad y la eficiencia en sus sistemas de trabajo. 

Aspectos a los que responde la tecnología RFID, cuyos usos están cada vez más extendidos por sectores que van más allá de la logística, como pueden ser el de la alimentación, la salud, la ganadería o la cultura, pero que requieren de un sistema de recogida y procesado de datos rápido y seguro.

Las ventajas del uso de los sistemas con tecnología RFID son numerosos, destacando, entre otros, el aumento de la productividad, la reducción de costes, la detección de falsificaciones o la mayor seguridad de los productos que se identifican con dicho sistema.

Hoy hacemos un repaso por las aplicaciones de esta tecnología que está contribuyendo a mejorar el funcionamiento de empresas de sectores como los que vamos a mencionar a continuación.

RFID en Logística y control de inventarios

Montaje RFID Pallet Plastico blogEl control exhaustivos de los productos que entran y salen de los almacenes es básico para reducir los tiempos en las tareas de los operarios de almacenes, pero también para reducir los errores a la hora de identificar los productos y, por supuesto, para evitar que no haya descontroles a la hora de recibir, preparar y enviar los pedidos. 

Gracias a la implementación de un adecuado sistema de tecnología RFID en la logística y del control de inventarios, los datos se procesan en el momento, de manera exacta y, por tanto, se optimizan los tiempos de trabajo, se reducen costes y se genera un mejor servicio de cara a los clientes.

RFID en Alimentación

La normativa sobre seguridad alimentaria es cada vez más exigente. Algo que los clientes agradecen y para lo cual, las empresas tienen que estar preparadas. ¿Qué exigen estas normativas? A grandes rasgos, que todos los productos alimentarios cuenten con un código de identificación, de manera que se sepa dónde están en cada momento y que, en el caso de que, por motivos de seguridad, hubiera que retirarlos del mercado, se haga lo antes posible.

Además, también ayuda a las empresas del sector alimentario a controlar sus stock, así como las fechas de caducidad de los productos que distribuyen, con el fin de velar por la seguridad de sus clientes.

RFID en Hospitales 

Al igual que en un almacén, en un hospital también se recopilan una gran cantidad de datos al cabo del día. Datos de pacientes que entran y salen del hospital; datos de productos de uso sanitario, así como de medicamentos, pero también los datos de acceso a zonas restringidas al personal de los hospitales.

La recopilación de esos datos requiere de un sistema que sea capaz de almacenarlos y actualizarlos de manera inmediata y sencilla y, por supuesto, hacerlo de la manera más segura. De ahí que los beneficios y herramientas de la tecnología RFID en hospitales sea imprescindible. 

Por un lado, para seguridad de los pacientes, que están en todo momento identificados, gracias al uso de pulseras con tecnología RFID, pero también con otros sistemas como etiquetas RFID en su historial. Por otro, para seguridad del propio hospital, que tiene en todo momento controlado tanto el stock de los productos que se necesitan, como de los usuarios del lugar.

Las ventajas del uso de los sistemas con tecnología RFIDson numerosos, destacando, entre otros, el aumento de la productividad, la reducción de costes, la detección de falsificaciones

RFID en Bibliotecas

Su funcionamiento se podría asemejar al de los almacenes logísticos, pero con la diferencia de que, en este caso, se almacenan libros, vídeos, revistas o periódicos, principalmente, además de algunos discos y videojuegos. 

La implantación de un sistema de tecnología RFID permite a estos espacios culturales, por un lado, registrar la entrada y salida de los productos que se alquilan y en tiempo real, además del control de fechas de entrega de los productos, pudiendo ofrecer la información que los usuarios requieren, cuando necesitan alquilar un producto que, en ese momento, no está disponible en el centro.

RFID en Ganadería

La ganadería forma parte del sector de la alimentación, con el añadido de que no sólo producen el alimento, sino que éste ha de pasar por diferentes fases, hasta que pueda ser vendido. Todos esos datos, desde que el animal nace hasta que llega a un almacén o tienda, ha de estar perfectamente identificado y de manera eficaz y segura. 

Los sistemas de tecnología RFID permiten, en el caso del sector de la ganadería, identificar a cada uno de esos animales, así como los productos que se derivan de los mismos, con el fin de que los clientes puedan consumir productos seguros o que puedan ser devueltos en casa de que Sanidad así lo requiera. 

RFID para control de accesos

shutterstock 1062907289Para controlar los movimientos de las personas en el ámbito laboral, de transporte o de ocio es necesario activar controles de acceso. De esta manera, además de conocer el número de personas que entran o salen de un espacio, también se puede identificar a la propia persona.

Esto permite, por ejemplo, poder controlar aforos, saber quién ha entrado en un lugar (siempre y cuando el sistema nos ofrezca esos datos) o saber las horas que un trabajador ha invertido en su puesto de trabajo, entre otros datos. Con los sistemas de RFID esto se hace de manera instantánea y eficaz.

RFID en la industria

A diferencia de otros sistemas de identificación, la RFID permite poder identificar los productos que caben dentro de un palet, sin necesidad de tener que identificarlos caja por caja, con el ahorro de tiempo y de dinero que eso supone. Además, esos datos de entrada y de salida se almacenan en el momento, lo que también permite poder clasificarlos de manera automatizada, uniéndolo con un Sistema de Control de Almacenes. 

Por otro lado, también permite monitorizar los procesos de fabricación en el sector industrial, mejorando la calidad del trabajo de los empleados y reduciendo posibles errores de los mismos, con la mejora que eso conlleva para la empresa. 

RFID en Tiendas y Comercios

Gran parte de la gestión eficaz de un comercio o tienda depende del control que tengan sobre los productos que venden. Esto les permitirá saber, por un lado, si disponen de más stock en el almacén, pero también controlar datos para saber si tienen que pedir más o menos cantidad, en función de la época del año, comparando con situaciones similares, de épocas anteriores.

 Algo que sólo se puede conseguir con un sistema fiable, seguro y, sobre todo, de uso sencillo, ya que el ritmo de trabajo de una tienda, especialmente en según qué momentos del día o época del año, puede ser muy intenso. 

Cómo implantar la tecnología RFID en tu negocio

Si tu empresa forma parte de algunos de los sectores que acabamos de mencionar o trabajas en otro al que podría beneficiar la instalación de los sistemas de RFID, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te daremos la solución más acorde para tu negocio. 

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X