Lupa

Claves para optimizar el inventario de un almacén

Claves para optimizar el inventario de un almacén

La mejor solución es automatizar los procesos del almacén a fin de reducir tiempos y minimizar los costes de operación

Se acerca el último trimestre del año y con él, el tan temido inventario anual que debemos realizar a final de año. Se trata de una labor necesaria e imprescindible que, por lo general, nos lleva mucho tiempo y nos provoca bastantes dolores de cabeza. Pero ¿cómo podemos optimizar el inventario del almacén? ¿Qué podemos hacer para agilizar esa labor?

Automatización de almacenes

La mejor solución es automatizar los procesos del almacén a fin de reducir tiempos y minimizar los costes de operación. Para ello, os proponemos algunas preguntas que podéis plantearos para averiguar si vuestro almacén está correctamente automatizado:

Automatizar un almacén es la mejor inversión para ganar en eficacia tanto interna como externa

  • ¿Dispones de un sistema que permita conocer en todo momento qué hay en tu almacén
  • ¿Cuentas con una aplicación que te informa del stock mínimo y los pedidos que debemos lanzar?
  • ¿Cada artículo de tu inventario incluye una etiqueta con información completa del producto? Tipo: Código de Barras asociado al Número de Artículo, Descripción básica y Proveedor
  • Igualmente, el envase donde incluyes los artículos ¿está correctamente etiquetado? En este caso, se debe añadir, además de los datos básicos del artículo, la cantidad que se incluye en dicho embalaje.
  • A la hora de realizar el conteo, ¿Dispones de equipos que capturen la información en tiempo real y enlacen con un software para actualizar la información en nuestro sistema al momento.
  • ¿Los equipos cuentan con un contrato de mantenimiento que me asegure el máximo rendimiento?

Cómo acelerar tus inventarios

Automatizar la gestión del inventario

Una vez resueltas estas cuestiones, en el caso de que hayáis contestado “NO” a más de una, tal vez, sea necesario plantearos una nueva forma de trabajar, más simplificada y automatizada. Lo primero que tendréis que hacer es ver si la distribución de tu almacén es la correcta. Una vez este antepaso esté dado, con tan solo cuatro sencillos pasos, podréis mejorar vuestra operativa:

  1. Imprime etiquetas para cada artículo y/o envase.
  2. Utiliza un software de gestion de almacén acorde a tus necesidades.
  3. Hazte con nuevos equipos para capturar la información y leer las etiquetas. Los hay de todos los precios.
  4. Elige una buena empresa con la que firmar un contrato de mantenimiento y reparación con cobertura total ante posibles incidencias en momentos críticos.

Si aún y todo necesitas asesoramiento, con el tipo de aplicación, el tipo de equipo e, incluso, el tipo de etiqueta, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X