El uso de la tecnología RFID cada vez es más común en múltiples facetas de nuestras vidas, en especial porque en muchos dispositivos tecnológicos está incluida. Pronto estaremos inmersos en el mundo del Internet de las Cosas, y esto se ha logrado gracias a tecnologías innovadoras como esta.
Sin embargo, en el sector de la logística aún existen muchas empresas que siguen reacias a implementar esta tecnología. Esto a pesar de que es una tecnología que puede mejorar en gran medida la cadena de suministro.
Además, se pueden agilizar todos los procesos de los almacenes, para tener la máxima productividad posible en los mismos. Si quieres conocer más al respecto, te invito a que sigas leyendo, porque aquí conocerás todo lo que necesitas saber para estar un paso delante de la competencia.
¿Cómo maximizar la productividad y reducir costes?
La respuesta es sencilla, debemos implementar un sistema RFID. Este tipo de tecnología en la logística nos permitirá conseguir el máximo rendimiento posible en todas las cadenas logísticas. Hace unos años pensábamos únicamente en el software que debíamos utilizar en las cadenas logísticas.
Sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad, y se debe pensar más en una combinación de software-hardware. Esto con la finalidad de que se pueda tener la máxima productividad posible, y esto solo se logrará con la implementación de un sistema RFID.
¿Qué me va a aportar un sistema RFID?
RFID son las siglas de identificación inteligente por radiofrecuencia, y es un sistema que permite la captura y almacenamiento de datos por ondas de radiofrecuencia. Estas etiquetas son pequeños dispositivos con antenas que podremos colocar en los productos, incluso en el interior y que se pueden identificar de forma más rápida y efectiva que un código de barras.
Es un sistema de identificación que funciona sin ningún tipo de contacto físico, además de contar con la posibilidad de una lectura multiproducto.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, porque cada uno de los pallets contará con varias etiquetas inteligentes donde está almacenada la información de los productos. Una vez que se pase el lector o los productos pasen por un arco RFID, se capturará toda la información de una sola vez y será enviada al ordenador. Así, se podrá incluir la información en softwares de gestión como WMS o SGA que son Software de Gestión de Almacén.
Con estos sistemas se puede mejorar enormemente la identificación de los productos. Por este motivo este es un sistema perfecto para la logística, gestión de almacén, gestión de pedidos, cadenas productivas y expediciones.
Para ser más competitivo necesitas estar por delante de la competencia. Y para ello necesitas un sistema con tecnología RFID
Beneficios económicos y productivos de utilizar la RFID
Existen múltiples ventajas de utilizar la tecnología RFID en cualquier tipo de negocio, dentro de las que podremos encontrar:
Productividad y eficiencia
Con la implementación de la tecnología RFID podremos reducir significativamente los tiempos de identificación, así como los tiempos de manipulación de las mercancías. Estos aspectos harán que se pueda trabajar de una forma más eficaz y cómoda.
Por lo tanto, cuando implementamos la tecnología RFID estaremos incrementando la rentabilidad que tendrá cualquier tipo de negocios.
ROI
El retorno de la inversión va directamente de la mano con el punto anterior, y se puede tener un mayor retorno de la inversión si implementamos la tecnología RFID en nuestro negocio. La rentabilidad a corto, medio y largo plazo estará completamente garantizada.
Control de Stock en tiempo real
Podremos conocer el estado de nuestros inventarios de forma automática, así como las entradas y salidas de mercancía. También podremos conocer la situación de las mismas, durante el tiempo que están en el almacén.
El control de nuestro stock estará completamente asegurado, por lo que podremos reducir significativamente la probabilidad de cometer errores. Así, se evitarán las posibles roturas de stock y los clientes podrán tener sus productos en los tiempos prometidos, sin que vayas a tener ningún inconveniente.
Máxima trazabilidad de los productos
Tanto si hablamos de materias primas como de productos terminados, podremos conocer en todo momento dónde se encuentran los productos que deben llegar a nuestra empresa. También conoceremos la ubicación precisa en nuestro almacén, y una vez en nuestra empresa dónde están.
En caso de que sea necesario retirar los productos por algún fallo o error en la manufactura, será más fácil ubicarlos e identificarlos. Esto es especialmente relevante para empresas del sector salud o alimentación. También puede tener una gran aplicación en otros sectores como la moda o la construcción, donde puede ser necesario retirar algún producto que pueda causar lesiones o daños a los clientes.
¿Cuáles son los elementos que componen un sistema RFID?
Los componentes del sistema RFID que se implantan en cualquier almacén, independientemente de su tamaño, son los siguientes:
- Etiquetas (tag)
Se incluyen en los pallets y recogen toda la información importante referente a los productos
- Lector RFID
El lector es el elemento que utilizamos para leer las etiquetas. Asimismo, este se encarga de procesar la información y enviarla al ordenador.
- Antenas RFID
Ubicadas en lugares estratégicos del almacén, permiten recibir la onda con la información de la etiqueta de forma masiva.
- Software RFID
Gracias al software podremos conectar la información del sistema RFID con el ERP que tengamos en la empresa
Para ser más competitivo necesitas estar por delante de la competencia. Y para ello es necesario mejorar la productividad, reducir los tiempos y maximizar la efectividad. Conoce más a fondo como se realiza un proyecto de tecnología RFID.
¡Nuestros técnicos desarrollarán una aplicación totalmente adaptada a tus características y necesidades para que puedas sacar el máximo potencial a tu negocio! ¿A qué esperas para ser referente?