Lupa

Por qué deberías usar la tecnología RFID en tu almacén

¿Quieres ir un paso por delante de la competencia? Entonces esto es lo que necesitas

La tecnología es el presente y el futuro de la logística y para ser competitivos tenemos que implementarla, utilizarla y estar al día. La RFID permite lograr esa actualización

La tecnología ya está presente en todas las facetas de nuestra vida. Es más, si ahora mismo miras a tu alrededor, seguro que estás rodeado de elementos tecnológicos. Y pronto estaremos inmersos en un nuevo mundo, el mundo del Internet de las Cosas.

Entonces ¿por qué en el sector de la logística somos tan reacios a cambiar? Si la tecnología ha cambiado y facilitado nuestras vidas ¿por qué no la utilizamos en la cadena de suministro? ¿Acaso no queremos agilizar los procesos y maximizar la productividad? Y ¿por qué conformarnos con estar al día si podemos ir un paso por delante de la competencia?

Cómo maximizar la productividad y reducir costes

Con un sistema RFID. Hasta ahora, cuando hablábamos de tecnología en logística nos venía a la cabeza todo lo relacionado con software, pero eso ha cambiado. Ahora debemos mirar más allá y pensar en una combinación de software-hardware. ¿Cuál es el mejor reflejo de esta nueva era? Precisamente, el sistema RFID.

¿Qué me va a aportar un sistema RFID?

etiquetas rfid portadaEsta tecnología se utiliza para identificar todo tipo de objetos a través de un sistema de identificación automática sin contacto físico y posibilidad de lectura multiproducto.

Su funcionamiento es sencillo, cada uno de los pallets dispone de varias etiquetas inteligentes con la información más relevante del producto. Cuando pasamos el lector, esta información es capturada de una sola vez y enviada al ordenador, lo cual nos permite incluirlo en otros softwares de gestión como WMS o SGA (Software de Gestión de Almacén).

Para ser más competitivo necesitas estar por delante de la competencia. Y para ello necesitas un sistema con tecnología RFID

Beneficios económicos y productivos de utilizar la RFID

A continuación, resumimos las principales ventajas del uso de la tecnología RFID en nuestro negocio:

  • Productividad y eficiencia: que se traduce en una reducción de tiempos de identificación, así como en la manipulación de las mercancías. Aspectos que hacen que se trabaje de manera más eficaz y cómoda, lo que también se traduce en mayor rentabilidad para el negocio.
  • ROI: los aspectos que acabamos de mencionar, hacen que el retorno por la inversión realizada en la implementación de la tecnología RFID en nuestro negocio esté asegurada, a corto, medio y largo plazo.
  • Control de stock en tiempo real: lo que nos permite conocer, de forma automática, las entradas y salidas de mercancías además de la situación de dichas las mismas, mientras se encuentran en el almacén. Por tanto, el control de nuestro stock está asegurado, reduciendo al máximo la posibilidad de cometer errores, algo que también agradecen los clientes.
  • Trazabilidad de materias primas y productos terminados: lo que nos permite conocer, en todo momento, dónde se encuentran los productos que tienen que llegar a nuestra empresa; dónde se ubican en nuestro almacén, una vez están en nuestro empresa, y dónde encontrarlos, en caso de tener que retirarlos, por ejemplo, una vez salen de nuestro almacén. Una utilidad especialmente indicada para empresas del sector de la salud y de la alimentación, pero también otros como la construcción, la moda, etc.

¿Cuáles son los elementos que componen un sistema RFID?

Los componentes del sistema RFID que se implantan en cualquier almacén, independientemente de su tamaño, son los siguientes:

  • Etiquetas (tag)
    Se incluyen en los pallets y recogen toda la información importante referente a los productos
  • Lector RFID
    El lector es el elemento que utilizamos para leer las etiquetas. Asimismo, este se encarga de procesar la información y enviarla al ordenador.
  • Antenas RFID
    Ubicadas en lugares estratégicos del almacén, permiten recibir la onda con la información de la etiqueta de forma masiva.
  • Software RFID
    Gracias al software podremos conectar la información del sistema RFID con el ERP que tengamos en la empresa

Para ser más competitivo necesitas estar por delante de la competencia. Y para ello es necesario mejorar la productividad, reducir los tiempos y maximizar la efectividad. Conoce más a fondo como se realiza un proyecto de tecnología RFID.

¡Nuestros técnicos desarrollarán una aplicación totalmente adaptada a tus características y necesidades para que puedas sacar el máximo potencial a tu negocio! ¿A qué esperas para ser referente?

¿Le ha parecido interesante este artículo?

Suscríbase al boletín de noticias de Tecnipesa

 

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X