Lupa

Ventajas del Pick to Voice con respecto al Pick to Light

Ventajas del Pick to Voice con respecto al Pick to Light

Aunque los dos sistemas ahorran tiempo y dinero en la gestión logística de un almacén, lo cierto es que el sistema de Pick to Voice aporta más ventajas a las empresas con respecto al Pick to Light gracias a sus prestaciones más avanzadas

Sea cual sea el sector en el que trabaja tu empresa, si en la misma existe un almacén donde se guardan los productos y se realizan trabajos de picking o preparación de pedidos, seguro que compartes problemas comunes en muchas empresas, a pesar de que tus productos, servicios o el sector en el que trabajes no tengan nada que ver.

Y, ¿cuáles son esos problemas tan habituales? Se podrían clasificar de la siguiente manera:

  • Localizar los productos lo antes posible para preparar los pedidos
  • Contar con datos reales del stock de esos productos en todo momento
  • Agilizar la tarea de los operarios en la preparación de los pedidos
  • Controlar el estado del almacén y los procesos de picking

Para poder llevar a cabo el proceso de picking de la forma más rápida y eficiente posible, hay dos tipos de sistemas de picking semi-automáticos: el Pick to Light y el más moderno Pick to Voice. Pero, ¿cuál es mejor? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué diferencia un sistema de otro y cuáles son sus ventajas?

En Tecnipesa creemos en sistemas que ofrezcan una eficacia en todo momento, incluso en aquellos entornos y actividades más exigentes. Por eso apostamos hace varios años por el Pick to Voice. El sistema que permite a los operarios trabajar con ambas manos libres, mejorando su velocidad en el picking y facilitando la preparación de pedidos de gran volumen de unidades y referencias.

¿Qué es el Pick to Light?

El sistema Pick to Light de preparación de pedidos, es muy habitual en sectores como el de la moda, las tiendas online y, en algunos casos, también en el sector de la industria farmacéutica.

El Pick to Light tiene ventajas en empresas donde el espacio de almacenamiento y los productos son relativamente pequeños, pero se encuentran en áreas de almacenaje muy densas. Los pedidos a los que dan salida en estas empresas se caracterizan por tener pocas unidades que se encuentran en un espacio muy localizado, de modo que los operarios realizan sus tareas por zonas o centros de trabajo.

Y, ¿cómo funciona esta metodología de picking? Se trata de un sistema que puede tener pequeñas variaciones en su funcionamiento dependiendo de cómo se realiza el proceso de picking en cada empresa.

Por lo general, el proceso de preparación de pedidos Pick to Light empieza por escanear el código de barras del pedido. Por lo tanto, generalmente no es un sistema de picking paperless o sin papeles. Posteriormente, como el nombre Pick to Light indica, se encienden las lámparas de los slots ubicados en el almacén.

Estas lámparas indican de forma visual la ubicación y la cantidad de productos a recoger de cada SKU o referencia para conformar el pedido. Por lo tanto, el operario debe buscar la ubicación de cada referencia en el pedido de forma visual.

Esta es una de las razones por las que es un sistema muy interesante en pequeños almacenes, o en aquellos divididos por zonas de trabajo, pero puede resultar una pérdida de tiempo en almacenes más grandes, o situaciones donde los operarios deben moverse por distintas zonas para recoger productos grandes, o gran cantidad de ellos.

Frente al Pick to Light, el sistema de picking por voz tiene la ventaja de que permite trabajar con mayor volumen de productos o zonas de trabajo más grandes, entre otros beneficios

Finalmente, estos productos se añaden de forma manual y se vuelve a comprobar que, efectivamente, ese pedido lleva las referencias y unidades que le corresponden.

¿Cuáles son las conclusiones? El Pick to Light ha sido diseñado para trabajar en áreas de almacenamiento muy densas, en donde los operarios puedan trabajar por zonas o centros de trabajo y los pedidos se caracterizan por tener muy pocas unidades de cada referencia.

En cambio es una mala opción si necesitas preparar pedidos de gran volumen, en donde se debe caminar por un almacén de cientos de metros cuadrodos, pasando por distintas ubicaciones y tomando cajas completas o productos de gran tamaño. 

¿Qué es el Pick to Voice?

picking por voz modificado

El sistema Pick to Voice, también conocido como Picking Voice o Picking por Voz en español, es un sistema semi-automático de preparación de pedidos desarrollado con la finalidad de que los operarios cuenten con libertad de movimiento por el almacén y las manos disponibles para preparar el pedido rápidamente.

Por lo tanto, se trata de un sistema guiado por voz de preparación de pedidos sin documentación física, también conocido como paperless picking.

Este sistema funciona mediante un dispositivo de radiofrecuencia y unos auriculares que reciben la orden desde el sistema y se lo transmite al operario mediante una serie de indicaciones de voz. De este modo, el operario recibirá las indicaciones de ubicación, referencia y cantidad de productos una por una y las irá confirmando mediante la voz durante las operaciones de picking. 

A diferencia del caso anterior, el Voice Picking o Pick to Voice ha sido pensado para almacenes donde el volumen de pedidos es importante, así como la cantidad de productos en cada uno de ellos. Es decir, almacenes donde se trabaja por palets o cajas y el operario tiene que moverse con una carretillas por todo el almacén para recoger las distintas referencias.

También es de gran utilidad para trabajar con productos pesados no uniformes, como puede ser un jamón, ya que cada pieza tiene un peso distinto y cada pieza debe ser pesada en el proceso de picking. Esta labor puede ser realizada de forma automática integrando la báscula de pesaje con el sistema, o mediante el registro por parte del operario mediante una indicación de voz.

Como ves, se trata de un sistema cómodo, eficaz y que permite tener datos reales en todo momento, ya que los operarios irán confirmando los productos que recogen para el pedido y, por lo tanto, esta información quedará reflejada en el sistema y se podrá conocer el estado del almacén y las existencias en tiempo real y desde cualquier lugar.

Esta gran capacidad de control reduce y corrige posibles errores, al tiempo que permite al operario trabajar más rápidamente al no tener que comprobar documentos o buscar señales de luz. Además, al recibir las indicaciones por voz, el operario contará con las manos libres en todo momento, mejorando su libertad de movimientos y seguridad al manipular los artículos.

Todo esto hace que se gane en tiempo y en eficacia, lo que se traduce en mayores ingresos y mejor satisfacción por parte del cliente.

Ventajas del Pick to Voice vs Pick to Light

Ahora que ya conoces los entornos en los que cada uno de estos sistemas mejor se desenvuelve, mencionaré las principales razones por las que en Tecnipesa nos decantamos por este último sistema, hablando de las ventajas del Pick to Voice frente al Pick to Light:

  • Permite trabajar con mayor volumen de productos
  • El sistema de ubicación del producto es mucho más ágil
  • Los datos se quedan registrados al momento
  • Corrigen posibles errores sobre los datos del almacén
  • Se puede trabajar con él en almacenes con grandes distancias
  • Se puede realizar simultáneamente el trabajo en la misma zona, ya que el sistema seguirá detectando los productos sin confundirlos
  • La productividad en operaciones de picking que ofrece en áreas de baja intensidad
  • La posibilidad de trabajar distintos sistemas de medición: pallets, cajas, unidades, kg, litros…
  • Se trata de un sistema “paperless picking”, por lo que reduce distracciones y errores al tiempo que es más amigable con el medio ambiente

Si quieres saber más sobre este sistema o querrías solicitar una demo para conocer mejor el sistema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X