Un almacén inteligente, el futuro de las empresas exitosas

Un almacén inteligente, el futuro de las empresas exitosas

Incorporar la tecnología RFID en la automatización de almacenes permite una gestión de los mismos más eficaz y rápida, mejorando la calidad del trabajo de los empleados y las cifras de negocio. ¿Por qué esperar al futuro pudiendo empezar ya?

Que la tecnología está diseñada para hacernos la vida más sencilla es algo que todos sabemos. Que no ha venido a quitar puestos de trabajo, sino a crear otros nuevos, también es algo que las empresas y trabajadores empiezan a entender. Y que, además, la misma nos permite ser más eficaces y productivos, es algo que también es sabido por todos.

Sin embargo, es curioso que no todas las empresas tienen en cuenta los beneficios que tiene automatizar un almacén y que hacerlo, es decir, tener un almacén inteligente, es el futuro de las empresas exitosas. O más que el futuro, el presente inmediato.

Y, en este sentido, la tecnología RFID es la que va a jugar un antes y un después a la hora de automatizar tu almacén, independientemente del sector económico al que pertenezca tu empresa. ¿Por qué? A continuación te detallamos sus características y beneficios.

¿Qué es la tecnología RFID?

Radio Frequency IDentification o lo que es lo mismo, Identificación por radiofrecuencia. Ese es el significado de las siglas RFID. Una tecnología que se caracteriza por la ausencia de contacto a la hora de identificar los datos de las tarjetas UHF, etiquetas o tags. Esos datos serán portados por una persona, un vehículo en movimiento o en cualquier objeto que se encuentre en el almacén, así como en una cadena de producción que esté automatizada. 

Para llevar a cabo esta tecnología sólo son necesarios 3 elementos: los datos, el lector RFID y las tarjetas, etiquetas o tags. En cuanto a estos últimos, cabe señalar que los tags contienen un chip y una antena para comunicarse con el lector. De las etiquetas tenemos que distinguir 3 tipos: las activas, las pasivas y las semipasivas. Las formas de las etiquetas RFID son muy variadas. 

Beneficios de la tecnología RFID para tu almacén

La tecnología RFID se caracteriza por la ausencia de contacto a la hora de identificar los datos de las tarjetas UHF, etiquetas o tags

Múltiple. Así es el listado de beneficios que aporta la tecnología RFID a tu almacén. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

  • Los errores a la hora de almacenar datos desaparecen. 
  • Se reducen los tiempos de trabajo y se mejora la productividad. Entre otros trabajos, los inventarios se realizan mucho más rápido.
  • Reducción considerable de costes. Esto, sumado a los 2 puntos anteriores hacen que los resultados económicos también mejoren.
  • Conocimiento en tiempo real de los datos.
  • Seguimiento del producto de forma inalámbrica. Como dato curioso, algunas de estas etiquetas pueden ser leídas hasta a 100 metros de distancia de una antena lectora.

Soluciones de tecnología RFID

Como sabes, en Tecnipesa contamos con soluciones personalizadas para cada uno de nuestros clientes en lo que a soluciones de tecnología RFID se refiere. Gracias a las mismas, la trazabilidad y logística de los productos de tu almacén serán mucho más eficaces y seguros.

El control de trazabilidad permite grabar en cada producto datos completos de su fabricación, según las normativas vigentes, así como etiquetar de forma inteligente cada envase y embalaje. En caso de que fuera necesario, se puede cambiar la información inicial de la etiqueta.

En cuanto al control del stock, gracias a la tecnología RFID se puede hacer una lectura automática de todos los artículos que componen un envase, hacer un registro instantáneo de cada movimiento en cualquier producto de nuestro almacén, localizarlos al momento, tener una visibilidad detallada de cada mercancía al instante y disponer de información en tiempo real, en cualquier lugar que la necesite.

Para poder obtener todos estos beneficios en Tecnipesa contamos con:

  • Etiquetas RFID: incluso para los entornos más hostiles.
  • Impresoras RFID: para imprimir etiquetas bajo demanda.
  • Lectores RFID: tanto fijos como portátiles y para los que no es necesario el contacto directo con el producto.
  • Antenas RFID: necesarias para que este sistema funcione en tu almacén. 

Deja que nuestros profesionales te asesoren y ¡haz que tu almacén del futuro sea cosa del presente!

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X