Trazabilidad: seguridad y confianza para ti y tus clientes

Trazabilidad alimentaria

Más allá de estar al día con la normativa europea, la trazabilidad de tus productos es la mejor garantía para que estos estén localizados en todo momento, brindando así seguridad y confianza a tus clientes

Cada cierto tiempo, las autoridades sanitarias dan un tirón de orejas a aquellas empresas que no cumplen con las normativas de seguridad que se decretan por ley, con el único objetivo de que nadie sufra percances personales.

Hablamos de alertas sanitarias por infecciones en alimentos, fallos en medicamentos u otros problemas relacionados con aquellas empresas que producen, distribuyen o venden productos relacionados con la alimentación, la salud (farmacia en concreto, pero también empresas químicas), así como otros sectores cuyos productos, por fallos diversos, puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.

Para poder retirar a tiempo esos productos y que el daño sea el menor posible, la trazabilidad en los productos es básica. Y hoy queremos hacer especial hincapié en este punto, con el objetivo de que puedas tener una empresa segura y de confianza, tanto para ti, que eres el responsable de lo que ocurre en la misma, como para los clientes que distribuyen, venden o consumen esos productos.

Trazabilidad: qué es y por qué es importante

Tal y como señala la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso o un ingrediente, reviste una importancia decisiva para la protección de los consumidores”.

Y, ¿qué beneficios tiene todo esto? Que se trata de una “herramienta de gestión del riesgo que contribuye a facilitar la retirada de los alimentos en los que se haya detectado algún problema y permite que los consumidores reciban información específica y exacta sobre los productos en cuestión”.

Esto en cuanto a alimentos, pero la trazabilidad cumple el mismo papel en farmacéuticas, empresas químicas y otros fabricantes, en general.

Trazabilidad con RFID

La tecnología RFID, a simple vista, puede parecer compleja de instalar para una aplicación de trazabilidad, pero, frente a lo que muchos puedan llegar a pensar, su coste queda reducido rápidamente con la rentabilidad que nos proporciona el eliminar errores y ahorrar considerablemente los tiempos de producción. Para empezar, con RFID podemos llegar a leer el total de productos que hay en un pallet en concreto con tan sólo pasar éste por el área en la que se ha colocado el lector RFID.

  • No existe la necesidad de que haya una visión directa entre la etiqueta y el lector. 

  • La etiqueta RFID o Tag permite albergar mucha más información que la que podemos incorporar en un código de barras. 

  • La información que incorporamos en la etiqueta se puede modificar, borrar o reescribir en cualquier momento, si así se considera oportuno.

  • Lectura multiproducto de una sola vez. 

Codificación GS1

Es aquella que, por Ley, deben contener los productos de las empresas de los sectores antes mencionados, y que no es otra cosa que “un código de barras estándar que permite representar datos bajo una estructura estándar y predefinida conocida como sistema de datos GS1 de uso internacional. Habilita la transmisión y captura de datos de forma ágil y eficaz”, tal y como explican desde GS1 Spain.

Herramientas para el etiquetado de productos GS1

trazabilidad alimentaria 1

Con el objetivo de ofrecerte las mejores soluciones logísticas para tu negocio, en Tecnipesa contamos con una serie de herramientas de trazabilidad innovadoras para que tus productos pueden contener el etiquetado GS1, que son las siguientes: impresoras de etiquetas y etiquetadoras automáticas, consumibles y software de trazabilidad a medida, para los siguientes casos:

  • Trazabilidad alimentaria: de manera que puedas conocer, en tiempo real, el itinerario de los alimentos que produces, distribuyes y/o vendes.
  • Trazabilidad farmacéutica: para que, en caso de tener que retirar un lote de productos, se haga con la mayor brevedad posible. En este caso concreto, te ofrecemos, entre otras soluciones, impresoras capaces de cumplir con los estándares en etiquetado de productos químicos y farmacéuticos.
  • Trazabilidad industrial: con el objetivo de saber en qué momento de la cadena de suministro se ha cometido un error y subsanarlo rápidamente. Esto te permite ahorrar tiempo y recursos, con soluciones de marcaje industrial.

La trazabilidad es seguridad para tu negocio

Cumplir la normativa vigente, además de una garantía para tu negocio, es esencial para la seguridad del cliente final. ¡No te la juegues! En Tecnipesa tenemos la solución a medida para tu negocio.

Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X