Etiquetas RFID: qué son y cuáles son sus beneficios

Etiquetas RFID: qué son y cuáles son sus beneficios

El uso de la tecnología RFID está haciendo posible almacenes más inteligentes, donde la información es mucho más sencilla de adquirir, almacenar y enviar. En este sentido, las etiquetas RFID juegan un papel muy importante para agilizar procesos de logística en sectores muy variados




Almacenes inteligentes para mejorar la gestión de los mismos y reducir costes. Ese es el objetivo que toda empresa busca para su empresa. En este sentido, existen diferentes tecnologías y productos que te permiten lograrlo, siendo la RFID (Radio Frenquency Identification) una de ellas. La misma se aplica en diferentes dispositivos. Hoy queremos hablarte de las etiquetas RFID.


Las mismas se utilizan en empresas de diferentes sectores, siendo el del retail y la salud uno de los que más apuesta por ellas, debido a que te permiten trabajar de una manera más rápido y, sobre todo, segura. En las mismas se almacena la información que el usuario desea registrar, de manera que, después, sólo es necesario un lector RFID para extraer dicha información, mediante radiofrecuencia. 

RFID vs código de barras

A diferencia del código de barras, que es el que se ha venido utilizando mayoritariamente en las dos últimas décadas, las etiquetas RFID se leen mucho más rápido, pueden almacenar más información y duran mucho más, lo que hace que conservar información en ellas sea mucho más seguro. 


Pero no es ésta la única ventaja; también es importante señalar que este tipo de etiquetas se pueden colocar sobre la mayoría de materiales (algo que el código de barras tiene muy limitado), lo que permite que se puedan utilizar en entornos muy dispares. 


Por otro lado, los códigos de barras tienen una información fija; sin embargo, las etiquetas RFID permiten leer (obtener) información real en el momento, al igual que se puede escribir sobre ellas nueva información, siendo más flexibles que los códigos de barras

Tipos de etiquetas RFID

Existen 3 tipos: 

  1. Activos: son los más efectivos para entornos difíciles como el agua o el metal y la capacidad de señal para transmitir es la más potente. Disponen de su propia fuente autónoma. 
  2. Semiactivos: también disponen de alimentación propia, pero sólo para trasmitir información al chip y no al lector. Tienen una capacidad equiparable a los activos. 
  3. Pasivos: se activan cuando un lector se encuentra cerca para proporcionarles la energía necesaria. Funcionan en una distancia comprendida entre los 10 centímetros. 

Para poder aplicar la tecnología RFID en su empresa es necesario el uso de TAGS, del que, a continuación, vamos a hablar. 


Entre algunos de los lugares donde más etiquetas se RFID se colocan, cabe mencionar: el sector del retail, en especial, moda y alimentación, pero también hospitales, peajes, seguridad y, por supuesto, en logística. 

Etiquetas y materiales

Con el objetivo de dar respuesta a las diferentes empresas que se ponen en contacto cada día con nosotros, en Tecnipesa te ofrecemos las siguientes etiquetas RFID para soportar temperaturas extremas y entornos hostiles:

  • Etiquetas para lavandería: capaces de soportar el calor, los químicos y hasta más de 300 lavadas. 
  • Etiquetas para aplicaciones especiales: que son capaces de identificar productos especiales soporta procesos extremos como inmersión, termo sellado, etc.
  • Etiquetas textiles: especialmente elaboradas para el sector retail, ya que pueden ser cosidas a la ropa. 
  • Etiquetas para metales: son muy resistentes y están diseñadas para trabajar sobre metal. Destacan por su tamaño extremadamente pequeño. 

Beneficios de las etiquetas RFID

Además de las ya mencionadas frente al uso de los códigos de barra, también cabe mencionar las siguientes: 

  • Seguridad: a la hora de emitir y de registrar los datos. Por esta razón, se utilizan mucho en temas de salud, en concreto, farmacéutica, para luchar contra el fraude de los medicamentos falsos. 
  • Lectura más precisa en inventarios.
  • Pueden informar a los operarios de cuando es necesario reponer un producto o de si hay un error de colocación de los mismos. 
  • La información que almacenan puede ser consultada desde cualquier parte del mundo. 

Si tú también quieres tener un almacén donde la información esté más segura y fluya de manera más rápida, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos cuál es la mejor solución para tu negocio. 



Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X