¿Cómo puede fichar un empleado que se desplaza a diario?

¿Cómo puede fichar un empleado que se desplaza a diario?

La tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance) permite llevar un control eficaz del fichaje de los empleados y poder responder así al nuevo Decreto Ley aprobado por el Gobierno



Cuando las empresas tienen un número importante de trabajadores y estos, además, lo hacen a turnos o fuera de la oficina, son muchas las empresas que optan por tener un sistema de control de trabajadores, con el objetivo de saber que estos cumplen con su horario. Algo que, además, desde el pasado 8 de marzo es obligatorio, después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley 8/2019 en el que se obliga a todas las empresas españolas a tener un sistema de control de presencia para todos sus empleado.


En este sentido y adelantándonos a la aprobación de dicho Decreto, en Tecnipesa contamos con diversas soluciones para responder a esta nueva exigencia por parte del Gobierno, incluso en aquellas empresas cuyo personal trabaja mucho tiempo fuera de la oficina. 


La respuesta se reduce a 3 letras: NFC (Near Field Communication) o lo que es lo mismo, tecnología inalámbrica de corto alcance, que está especialmente pensado para identificación y validación de equipos/personas, si bien en su inicio se trataba de una plataforma pensada para dispositivos móviles.

¿Qué es la NFC?

Sin duda, el punto fuerte de esta tecnología inalámbrica de corto alcance se basa en la velocidad de comunicación, que es básicamente instantánea, una vez se conecta. De ahí que todas las empresas que lo utilicen tengan datos actualizados a tiempo real. 


Entre algunos de los aspectos para los que las empresas lo utilizan cabe mencionar los siguientes:

  • Identificación
  • Recogida de datos
  • Automatización de acciones
  • Sincronización de dispositivos
  • Pago con el teléfono móvil

Tecnología NFC para control de trabajadores


Como ya hemos mencionado más arriba, el pasado 8 de marzo entró en vigor el Decreto que obliga a tener un registro del control de horario de los trabajadores. 


En concreto, en el noveno apartado de este Decreto se puede leer lo siguiente: "La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".


Para poder ayudarte a que en tu empresa estéis al día con la tecnología vigente, en Tecnipesa te ofrecemos las siguientes soluciones:

  • Impresoras de tarjetas con tecnología NFC
  • Lectores NFC
  • Desarrollo de una aplicación a medida para el tratamiento y registro de datos en el sistema de trabajadores, también para aquellos que trabajan fuera del lugar de trabajo, bien porque se trata de técnicos que están en continuo movimiento para atender a los clientes o de comerciales que se encuentran ubicados en otro espacio diferente al de las oficinas.

Precisamente, esta última solución es la que más nos demandan en la actualidad, ya que permite adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas, con los resultados más eficaces y exactos.


Además y a diferencia de otras soluciones que se encuentran en el mercado, la que hemos desarrollado en Tecnipesa y que personalizamos para cada empresa, es apta para todo tipo de empresas y trabajadores, algo que no sucede en el resto de soluciones, lo que está ocasionando numerosos problemas en diferentes empresas que han apostado por otras soluciones. 


Por otro lado, también cabe destacar la sencillez del uso de esta aplicación, para la cual sólo es necesario que el trabajo disponga de una tarjeta NFC con sus datos y su propio smartphone.  Con esto, el trabajador ya puede pasar sin problema la información que sea necesaria que registre a diario y que la empresa la recibirá de manera automática en el sistema central, pudiendo así registrar el horario de entrada y salida por trabajador, en el momento.


Esto son sólo algunos datos sobre la solución con tecnología NFC que hemos desarrollado en Tecnipesa, pero tenemos mucho más que contarte. ¿Hablamos?


Servicio técnico

Con el objetivo de que nada interrumpa la productividad de su negocio, ponemos a su disposición un amplio equipo técnico que se encargará de asesorarle, de formarle y de cualquier reparación.

Asistencia técnica para todo lo que necesite

X